El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado por primera vez el Índice de Precios del Trabajo (IPT), relativo al periodo comprendido entre 2008 y 2014. El objetivo de este nuevo índice es “medir la evolución temporal del precio de la mano de obra, sin que dicha medida esté afectada por los cambios en la calidad y cantidad del factor trabajo”, para ello se ha llevado a cabo un seguimiento anual de los salarios por hora en puestos de trabajo representativos del conjunto, ya empleados en la Encuesta de Estructura Salarial.
Los precios suben un 8,5% y los salarios disminuyen un 0,7%
El IPT presentó valores positivos en 2009 y 2010, en cambio, los valores fueron negativos en los tres años siguientes. La variación interanual del IPT en 2014 fue un 1,1% más que la registrada en el periodo anterior.
Fuente: Índice de Precios del Trabajo (INE)
En definitiva, esta evolución del IPT revela la devaluación salarial que se produjo durante la crisis: los salarios han perdido un 0,7% con respecto a 2008. Sin embargo, los precios han aumentado un 8,5% entre noviembre de 2008 y el mismo mes de 2014 (cálculo de variaciones del Índice de Precios de Consumo -sistema IPC base 2011-; variación del Índice General Nacional según el sistema IPC base 2011 desde noviembre de 2008 hasta noviembre de 2014).
IPT por actividad económica, ocupación, tipo de contrato y rango de edad
Las actividades económicas que presentaron los mayores aumentos en el precio del trabajo en 2014 respecto a 2013 fueron: Hostelería (6,9%) e Industrias extractivas (5,8%). Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado registró la mayor bajada (-5,3%), seguida de Educación (-2,0%). En cambio, la ocupación es una de las variables que influye de manera más directa sobre la mano de obra. La tasa de variación anual más elevada fue la de Técnicos y profesiones científicas e intelectuales (3,1%).
En función del tipo de contrato, la tasa de variación anual en 2014 de los contratos temporales (4,4%) fue superior a la de los contratos indefinidos (0,3%). En cuanto a rangos de edad, el mayor aumento de la tasa de variación del IPT en 2014 se dio en el grupo de edad compuesto por los menores de 25 años (6.3%), mientras que el más moderado se encuentra en el grupo de 45 a 54 años (0,1%).
Menor poder adquisitivo y menor capacidad de ahorro
Este índice calculado por horas revela que los sueldos han sufrido las consecuencias de la crisis aún más de lo que se creía hasta ahora. La disminución de los salarios y el aumento de los precios suponen una pérdida de poder adquisitivo real de en torno al 10%, así como una reducción de la capacidad de ahorro de los ciudadanos que incide tanto en el ahorro a corto plazo como fundamentalmente en la capacidad de ahorro a largo plazo.