Fuente: Fotonoticias del Congreso de los Diputados.
Turno de nuevo para el Gobierno en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, esta vez representado en la figura del secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, que insistió en el mismo mensaje que en anteriores intervenciones del Ejecutivo: el soporte básico para que funcione el Sistema de pensiones es tener una economía “sólida”, que las pensiones no están en peligro y jamás se ha planteado privatizar el sistema. De igual forma, recordó los mismos datos que ya expusiera la Ministra del ramo, Fátima Báñez, en la apertura de la Comisión del Pacto de Toledo: en 2011, por cada nueva pensión, se perdían 3 afiliados, mientras que en lo que va de 2016, por cada nueva pensión se crean 7 empleos, al tiempo que el número de afiliados a la Seguridad Social continúa creciendo (3,24%), y es casi el triple que el crecimiento del número de pensiones (1,17%).
Fuentes de financiación limitadas, gasto creciente
Pese a este planteamiento optimista acerca del futuro del sistema y de la mejora de situación económica actual, tuvo que reconocer dos realidades: una, que las fuentes de financiación se ciñen casi exclusivamente a las cotizaciones sociales y que estas son fuertemente cíclicas, al ser dependientes del empleo; y dos, por la parte de los gastos, las prestaciones sociales, principalmente pensiones, representan casi el 95% del total, y que los cambios socioeconómicos y demográficos de la sociedad hacen necesaria la continua adaptación de la Seguridad Social. Ambas realidades, exigen, a su juicio, un análisis profundo para hacer frente la evolución creciente del gasto y a las oscilaciones en los ingresos.
Dentro de ese análisis, señaló que algo se había ido avanzando. A su juicio, la actualización del sistema de la Seguridad Social de 2011 no tuvo en cuenta el impacto de la crisis, por lo que posteriormente fue necesario incorporar medidas adicionales para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo. Por el lado del gasto, indicó que entre otras medidas se habían llevado a cabo actuaciones sobre las lagunas de cotización, el cambió de la edad legal de jubilación o la posibilidad compatibilizar la pensión con una actividad remunerada. Por el lado de los ingresos, afirmó que la prioridad es que crezcan pero sobre todo que sean más estables. En el repaso de las medidas que asegura se han tomado en ese sentido, señaló la separación definitiva de las fuentes de financiación, la elevación de las bases máximas de cotización o, recientemente, las recogidas en el Real Decreto Ley 3/2016, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.