Publicamos los resultados de la III Encuesta 2019/2020 realizada por Instituto Santalucía para conocer la percepción, opinión y hábitos de ahorro de los españoles, en general, y con respecto a su jubilación.
Con el objetivo de conocer la educación financiera que tienen los españoles, el Instituto Santalucía viene realizando en los últimos tres años una encuesta para profundizar sobre los hábitos de ahorro de los españoles y su opinión sobre la jubilación y la sostenibilidad del sistema público de pensiones con el propósito de averiguar si ahorran para esta etapa de su vida para complementar la prestación.
Las conclusiones se apoyan en cuatro aspectos: jubilación, longevidad, reto demográfico y cuarta generación.
Los españoles ante la jubilación
Preguntados sobre su calidad de vida durante la jubilación, 8 de cada 10 jubilados consideran que tienen buena calidad de vida, siendo en mayor porcentaje los españoles de una clase social media y alta. Es más, 3 de cada 4 afirman que su felicidad ha aumentado desde que se han jubilado.
Sin embargo, hay un 41,5% de pensionistas que le cuesta llegar a fin de mes, siendo en mayor proporción en los encuestados de clase social baja.
En esta etapa, un 40% de los jubilados reconoce que gasta más, en concreto en viajes (44,12%), ocio (43,79%), hostelería (36,60%) y cultura (34,31%). Casi 8 de cada 10 tendrían ahorro suficiente para cubrir el seguro de decesos y 7 de cada 10, de salud (69,61%), mientras que solo la mitad tiene ahorro para cubrir la residencia o la dependencia. Conviene destacar que estos porcentajes caben en mayor medida en las personas de clase social alta y media.
La mayoría (87%) es consciente de que vivirá durante esta etapa entre 15 y 20 años y el 60% cree que ha hecho bien sus deberes de planificación financiera. Si bien, el ahorro medio con el que los pensionistas llegan a la jubilación es de 53.356,26 euros y 6 de cada 10 no tienen ningún tipo de ahorro o tienen menos de 1.000 euros.
Longevidad
España es el segundo país más longevo por detrás de Japón. En la actualidad, la esperanza de vida de los españoles está situada en 83 años, pero gracias a los avances médicos y al mejor cuidado de la salud, cada año ganamos más años. Así, según la OCDE, a mediados de siglo la esperanza de vida se acercará a los 90 años.
Ante este aumento progresivo de la longevidad, la sostenibilidad del sistema público de pensiones es cada vez más complicada, teniendo en cuenta que en una década comenzará a jubilarse la generación del babyboom y la baja tasa de natalidad. ¿Son conscientes de esta situación los jubilados? El 86% asume que necesitará complementar la pensión pública con ahorro particular (55%), ahorro invertido en producto financiero a largo plazo (37%), monetizando la vivienda (25%) y con ayuda de familiares (11). Solo un 14% cree que no necesitará complementar la prestación.
Sin embargo, más de la mitad (55%) no está ahorrando para su jubilación, porque no se lo puede permitir (61%), porque no tiene intención de generar ahorro (17%) o no lo considera necesario (14%).
Del 44% de los encuestados que está ahorrando para la jubilación, 6 de cada 10 lo hace por el argumento anterior, por la necesidad de complementar con ahorro particular la pensión pública, casi la mitad porque desharía disfrutar del máximo nivel de vida y casi 2 de cada 10 porque obtienen beneficios fiscales.
Por otra parte, 9 de cada 10 españoles creen que las pensiones de jubilación serán más bajas en el futuro y/o perderán poder adquisitivo.
España, un país para jubilarse
Un 63% de los encuestados considera que España es un buen país para jubilarse. Entre los aspectos que se valora para elegir una ciudad está que tenga infraestructuras y servicios cercanos (54,8%), próximo a seres queridos (51%) y que el coste de la vida sea bajo (48%). También se valora, pero en menor medida, que sea un lugar tranquilo, que tenga buen clima y con oferta cultural y de ocio.
Las provincias preferidas por los españoles para jubilarse serían, por este orden, Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Alicante y Cádiz.
Reto demográfico
Más de la mitad de los españoles cree que ningún partido político está proponiendo medidas eficaces en materia de pensiones y 9 de cada 10 consideran que los partidos no proponen una reforma de las pensiones por miedo a perder votos.
En opinión de 7 de cada 10 españoles para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones es necesario cambiar estructuralmente dicho sistema y más de la mitad piensa que es necesario fomentar la natalidad.
A este respecto, 2 de cada 3 creen que el principal motivo de descenso de la natalidad es la dificultad para conciliar el trabajo y la vida personal. A los españoles les gustaría tener o haber tenido una media de 2,12 hijos. En la actualidad, la tasa es de 1,3 hijos, según el INE.
Longevidad y cuarta generación
Casi el 90% de los españoles (en mayor porcentaje los que superan los 34 años) considera que las personas mayores aportan diferentes aspectos en el entorno laboral como experiencia y conocimiento, capacidad de formación, mayor capacidad de resolución y valor en el entorno laboral.
¿Y si se pudieran vivir 100 años? ¿Qué cambiaría? Las opiniones son diversas. La mitad se cuidaría más físicamente e intentaría vivir sin tantas preocupaciones, el 46% viajaría más, un 30% ahorraría más, un 20% trabajaría menos y en proporción igual, con un 19%, se formarían más y o buscarían un trabajo más motivador.
Lo que la mayoría tiene claro (86%) es que pasaría más tiempo con sus seres queridos.
Puedes consultar la III Encuesta de Jubilación y Hábitos de Ahorro de los Españoles en el enlace.