El director del Centro de Estudios Demográficos, Albert Esteve, ha comparecido ante la Comisión de Evaluación y Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo, explicando la relación entre demografía y el sistema de pensiones. Sus conclusiones fueron:
- España “ha tenido, tiene y tendrá base demográfica para mantener un sistema de pensiones basado en la idea de reparto sostenible y suficiente”.
- Según sus proyecciones, la fecundación y las corrientes migratorias harían sostenible el sistema de cara a las próximas décadas.
- El Índice de Revalorización de las Pensiones y el Factor de Sostenibilidad penalizan a generaciones que han aportado mucho –económica y demográficamente– al Sistema.
- Es partidario de vincular la esperanza de vida con la edad de jubilación.
Otras comparecencias:
El demógrafo y sociólogo Juan Díez también ha comparecido presentando sus planteamientos ante los retos futuros que plantea el sistema de pensiones. Sus conclusiones fueron:
- Ante el aumento del envejecimiento, considera que viene para quedarse y puede minimizarse con políticas sociales. Plantea dos modos de revertirlo: aumentando la natalidad o contando con la inmigración, pero considera que debemos adaptarnos a una población envejecida.
- Califica de “despropósito” prescindir de profesionales mayores de 65 años con la capacidad de continuar trabajando. En consecuencia, apuesta por la jubilación voluntaria y proporcional a lo cotizado, que pueda cobrarse aunque se hayan cotizado menos de 15 años y en la que no haya penalización del 4% en los dos años previos a la jubilación.
- Propone reducir la economía sumergida para aumentar los ingresos.
Juan Antonio Fernández Cordón, demógrafo, también ha reflexionado sobre la cuestión del envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida y cómo resolverlo, dando por ciertas las proyecciones que aseguran que disminuirán las personas en edad de trabajar y aumentarán las que no lo están. Ha afirmado que no es un problema de falta de recursos, cree que “menos población en edad de trabajar puede producir igual que se produce ahora”. En esta línea, considera que recortar las pensiones generaría problemas políticos, sociales y económicos, por lo que ha invitado a la reflexión. Sus principales propuestas han sido las siguientes:
- Mejorar la tasa de empleo que está en el entorno del 60%, incorporando a mujeres y apelando a la inmigración.
- Hacer crecer el PIB gracias a una mayor tasa de empleo y al progreso tecnológico.