La gran contingencia del siglo XXI: la dependencia

3'

Las pensiones de jubilación, incapacidad y supervivencia forman lo que se conoce como “tríada protectora” nacida para proteger a familias y trabajadores. La dependencia puede calificarse genuinamente como la nueva gran contingencia del S. XXI, por lo que su despliegue institucional y protector todavía no está acabado en muchos países. Esta prestación no se encuentra ligada a la Seguridad Social en la mayoría de los países y solo en los últimos lustros se ha organizado en un sistema espe­cífico de atención socio-sanitaria.

Desde el Instituto santalucía hemos elaborado un informe completo sobre modelos de pensiones públicas en el mundo, incluyendo las diferentes contingencias y su funcionamiento. Puedes pulsar aquí para acceder a él. En este artículo, nos centramos en la contingencia de dependencia.

¿En qué consiste la prestación de dependencia?

Se trata en este caso de un “paquete” de prestaciones complementarias, en especie y/o económicas, orientadas fundamentalmente a mantener la autonomía personal y, en menor medida, económica de las personas necesitadas de cuidados de larga duración para la realización de actividades básicas de la vida diaria.

¿Cómo se accede a ella?

Los causantes de esta prestación deben ser calificados en su condición y grado de dependencia por una autoridad competente para poder recibir las prestaciones pertinentes dentro del paquete establecido en cada país. Pueden causarse estas prestaciones a cualquier edad y no es un requisito para ello la condición de trabajador afiliado a la Seguridad Social, si bien, en un número relevante de países, la Seguridad Social tiene definidas cotizaciones o primas de seguro afectadas a esta “contingencia”.

¿Qué prestaciones se obtienen?

Las prestaciones asociadas a esta contingencia pueden ser muy variadas, pero el paquete básico en todos los países suele incluir una gama de servicios directos al dependiente (teleasistencia, centros de día, cuidados a domicilio, residenciales) y/o prestaciones económicas a los cuidadores formales o familiares del dependiente (cuidadores informales en muchos casos).

La prestación de dependencia en el mundo

La gama de prestaciones de dependencia puede ser de mayor o menor amplitud e intensidad, en función del grado de desarrollo del país que la otorga, pero está presente en la mayoría de ellos. En los países Emergentes, estas prestaciones son bastante más básicas y están más orientadas hacia las personas sin apoyo familiar, recayendo todavía en el ámbito familiar el grueso de la responsabilidad para la mayoría de la población.

Los aspectos económicos y financieros de esta prestación son muy relevantes, ya que, los servicios y ayudas económicas pueden ser muy costosos y, en el plano familiar, la necesidad de atender a estas personas puede conllevar una elevada factura económica. Por ello, en muchos países se ha implementado una cotización o prima de seguro obligatorio que permite su financiación. También son relativamente generales los copagos en los servicios y/o las pruebas de ingresos y patrimonio para los mismos o la percepción de ayudas económicas.

Descarga del informe “Pensiones en Transición”

En un momento en el que las pensiones se encuentran constantemente en el centro del debate, el informe “Pensiones en Transición, llevado a cabo por nuestro Foro de Expertos, es el primer estudio presentado en España que ofrece un panorama internacional de los sistemas de pensiones y de las contingencias contempladas. Puedes acceder a él pulsando aquí.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar