Existen una serie de variables y parámetros socio-económicos que, por su relevancia, debemos considerar dentro del proceso de planificación financiera, ya que determinarán en mayor o menor medida el nivel de ahorro para la jubilación con el que se podrá contar una vez llegue el momento de jubilarse. A continuación veremos una de las variables relevantes: la evolución de los salarios.
En la mayoría de los casos la principal fuente de ingresos de los individuos son las rentas derivadas de su trabajo. Para planificar la jubilación hay que tener en cuenta la evolución de los salarios a lo largo de la vida laboral. En general, éstos irán creciendo hasta una cierta edad más o menos cercana a la edad de jubilación, pudiendo estabilizarse o incluso disminuir a partir de entonces.
Un aspecto central para planificar adecuadamente la jubilación son los ingresos que tiene una persona durante su vida. Tanto si hablamos de un trabajador por cuenta propia como de un autónomo, en la mayoría de los casos la principal fuente de ingresos son las rentas derivadas del trabajo hasta alcanzar la edad de jubilación.
Por regla general a medida que avanza la vida laboral, se adquiere más experiencia, y se produce un aumento de la remuneración. De hecho, en la práctica en edades más o menos cercanas a la jubilación el salario es prácticamente el doble que al inicio de la vida laboral, si bien suele estabilizarse, o incluso reducirse, a partir de dicha edad. Por tanto, a la hora de planificar la edad de jubilación, el ciudadano deberá considerar esa evolución esperada del salario.
El crecimiento de los salarios a lo largo de la vida laboral se hace más acentuado en aquellos trabajadores con un nivel de estudios elevado, mientras que en los trabajadores con menor cualificación profesional su salario mantiene una senda creciente pero mucho más moderada, siendo mayor el riesgo de estabilización o descenso por motivo de episodios de desempleo, reducción de actividad o cambio de empleo hacia uno menos remunerador.
Otras variables socio-económicas básicas que influyen en el nivel de ahorro para la jubilación:
- Horizonte temporal hasta la jubilación
- Inflación
- Rentabilidad de los ahorros
- Evolución de los perfiles de riesgo a lo largo de la vida
- Evolución de los gastos
- Esperanza de vida