El cobro de una pensión pública en los distintos países del mundo está supeditado al cumplimiento de una serie de condiciones. Cada país cuenta con su sistema, sin embargo la contingencia de jubilación es similar en muchos de ellos, por lo que la analizamos en este artículo agrupándola por modelos de pensiones. Para acceder al informe detallado sobre la jubilación en el mundo puedes pulsar aquí.
Características comunes de los distintos modelos de pensiones en el mundo
Los beneficiarios deben tener un periodo mínimo de cotización.
- La edad de referencia está por encima de los 65 años, avanzando hacia los 67-68 (exceptuando los modelos de países Emergentes y Asia).
- Existen penalizaciones o limitaciones a la jubilación anticipada.
- Se exige la residencia en el país otorgante o en países con acuerdos con el otorgante.
La cuantía y límites de las pensiones se deciden a partir de una base reguladora.
- Existen mínimos y máximos que tienen en cuenta distintas circunstancias (personales, familiares, salario mínimo…), exceptuando el caso del modelo de Asia.
- La actualización de las pensiones se realiza en base al coste de vida (IPC, salarios, sostenibilidad).
Prácticamente en todos los modelos de pensiones existe una amplia compatibilidad de ingresos laborales y pensión pública, exceptuando el modelo de países Emergentes. Existe una incompatibilidad entre las pensiones públicas y las pensiones de incapacidad y las de dependencia/supervivencia (excepto en el caso Anglosajón).
Diferencias entre los distintos modelos de pensiones
Fuente: elaboración propia
Descarga del informe “Pensiones en Transición”
En un momento en el que las pensiones se están frecuentemente en el centro del debate, el informe “Pensiones en Transición”, llevado a cabo por nuestro Foro de Expertos, es el primer estudio presentado en España que ofrece un panorama internacional de los sistemas de pensiones. Puedes acceder a él pulsando aquí.