5 elementos a tener en cuenta sobre el sistema de cuentas nocionales

5'

Para implantar un sistema de cuentas nocionales y llevar a cabo el proceso de cálculo de la pensión, los siguientes elementos deben ser tenidos en cuenta, tal y como se recoge en nuestro estudio sobre el sistema de cuentas nocionales:

1. El tipo de cotización

Aplicado sobre la base de cotización, nos informará de la aportación realmente efectuada en un mes cualquiera. Es un elemento clave, como se puede entender fácilmente, ya que el número de cotizaciones puede ser muy elevado si, como es de esperar, se corresponde con una larga carrera laboral. Lo lógico es que el cambio de un sistema a otro no supusiera una modificación sustancial del empleado en el anterior sistema.

Conviene resaltar que, en este sistema se tienen en cuenta las cotizaciones realmente efectuadas y no solo, como ocurre en un sistema de prestación definida, las bases de cotización. Esto supone que un incremento del tipo de cotización durante toda la carrera laboral se traslada de manera totalmente proporcional a la cuantía de la pensión calculada mediante cuentas nocionales, pero no supondría ninguna modificación en la pensión si el sistema fuera como el español. Cuestión distinta es su repercusión sobre la sostenibilidad del sistema, ya que ese incremento del tipo cotización mejoraría la del sistema actual pero no la modificaría en el caso de uno de cuentas nocionales.

2. El tanto nocional

Sirve para valorar financieramente, en el momento de la jubilación, las cotizaciones efectuadas a lo largo de toda la carrera laboral. Este proceso se suele denominar, en el ámbito financiero, proceso de capitalización de las aportaciones. También es un elemento fundamental debido al largo proceso de pago de las cotizaciones. El proceso de capitalización compuesta (que es el que se utiliza en este tipo de valoraciones) genera valores mucho mayores en plazos de tiempo elevados, porque los rendimientos generan, a su vez, nuevos rendimientos.

Dicho tanto nocional puede ser algún tipo de índice: la tasa de crecimiento del PIB, de los salarios medios, de los ingresos por cotizaciones, etc. En todo caso, el tope máximo del tanto nocional debería situarse en el crecimiento del PIB nominal, para que se cumpla el principio de sostenibilidad financiera de los sistemas de transferencias intergeneracionales. Naturalmente, el tanto nocional solo afecta a la pensión calculada en cuentas nocionales y no a la del sistema actual.

3. El Fondo Nocional

Se obtiene como suma de todas las cotizaciones efectuadas al sistema más los rendimientos ficticios calculados con el tanto nocional establecido. Todo el proceso efectuado hasta este momento, es decir hasta el cálculo del fondo nocional acumulado es virtual; en el sentido de que solo ha habido una serie de anotaciones contables en una cuenta, pero no hay una masa monetaria que lo respalde, como consecuencia de que el sistema sigue siendo de reparto y no de capitalización.

4. El factor de conversión

Es el elemento que permite transformar el fondo nocional en la cuantía de una pensión. Como acabamos de decir, hasta la constitución del Fondo Nocional, en el momento de la jubilación, todo es virtual, pero justo en el momento de aplicar el factor de conversión, el proceso deja de ser virtual y se transforma en real, porque ahora el fondo acumulado sí que se convierte en una cuantía real (en contraposición a virtual), la de la pensión que va a recibir el nuevo jubilado.

Para que todo el proceso tenga sentido y se cumpla la filosofía nocional, este factor de conversión debe ser una herramienta actuarial; es decir, debe tener en cuenta las probabilidades de supervivencia de la cohorte del nuevo pensionista (asociadas a unas determinadas tablas de mortalidad-supervivencia), la posible revalorización de la pensión, el carácter vitalicio de la misma, el tipo de interés utilizado para la valoración e, incluso, si la pensión es o no reversible, en todo o en parte, al cónyuge superviviente o a algún otro beneficiario. En algunos casos, todo lo anterior se sustituye por la esperanza de vida de la cohorte, si bien este valor es una simplificación de todos los elementos anteriormente mencionados.

5. Más elementos clave

Hay otra serie de elementos importantes, pero que no son exclusivos de un sistema de cuentas nocionales; como, por ejemplo:

  1. La existencia de pensiones mínimas y máximas.
  2. La fijación de bases mínimas y máximas.
  3. La activación de edades de jubilación mínimas y máximas.
  4. La revalorización de las pensiones en función de algún mecanismo de ajuste automático (también es imprescindible su utilización en cuentas nocionales, ya que el sistema sigue siendo de reparto), como por ejemplo el Índice de Revalorización de las Pensiones, aprobado en la Ley 23/2013.
  5. La delimitación del acceso a las prestaciones de incapacidad, viudedad, orfandad, favor familiar, etc.
ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar