La Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, principal agrupación del colectivo autónomo en España, ha fijado durante su última reunión un decálogo de medidas a corto plazo que, a su juicio, deberá afrontar el nuevo Gobierno y cuya aplicación consideran es “necesaria para mejorar la situación de los autónomos”.
A modo de resumen, el colectivo recoge en 10 puntos cuáles son esas medidas, donde destacan por encima de todas las relativas al cobro de una prestación por desempleo idéntica a la de los asalariados y extender la jubilación activa.
- Mejorar la protección social de los autónomos y en especial, la situación por cese de actividad, asimilándola a la prestación de paro. Otra medida necesaria es incluir el derecho al subsidio una vez finaliza la prestación de paro, de la que actualmente están excluidos los trabajadores autónomos.
- Extender la jubilación activa plena a todos los autónomos, permitiendo compatibilizar el trabajo con el 100% de la pensión a todo el colectivo, independientemente si generan empleo o no.
- Facilitar la cotización de todos aquellos autónomos cuyos ingresos no llegan al salario mínimo interprofesional (SMI). La ATA propone una tarifa plana para estos autónomos por debajo de SMI.
- Combatir los falsos autónomos. Luchar contra la situación de los autónomos en condición de Trade, es decir, aquellos que cobran el 75% de sus ingresos de un solo pagador.
- Permitir que la cotización de los autónomos societarios al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sea un gasto de la empresa y no del autónomo, como lo es actualmente. Esta medida permitiría aumentar la base de cotización de gran parte de los autónomos.
- Lucha contra la morosidad de empresas y Administraciones Públicas que no cumplan los plazos que establece la ley para efectuar los pagos. Esta medida incluiría la creación de un buzón anónimo de morosidad, donde autónomos, pymes y proveedores puedan denunciar prácticas ilegales en este sentido.
- Mantener el límite actual de módulos para sectores como el transporte y la agricultura y no reducirlos a la mitad el próximo año. Esta expulsión llevaría consigo un daño importante para la actividad de muchos autónomos con bajos ingresos.
- Facilitar la deducibilidad de los pagos electrónicos por parte de los autónomos cuando se realizan por vía telemática o pago por el móvil. En la actualidad la agencia tributaria requiere factura, lo que supone un retraso importante para el colectivo.
- Establecer mecanismos que faciliten una segunda oportunidad para aquellos autónomos que fracasan y quieren volver a iniciar una actividad. Para ello sería necesaria una nueva ley que permita esta segunda oportunidad y medidas que faciliten el relevo generacional, la sucesión empresarial y luchen contra la despoblación rural.
- Representación institucional del colectivo en organizaciones como el Consejo Económico y Social. Puesta en marcha del Consejo del Trabajo Autónomo. Este aumento se encuentra presente en la ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo, por lo que solo es necesaria su puesta en marcha.