Paro y pensiones: los autónomos reclaman medidas al nuevo Gobierno

3'

La Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, principal agrupación del colectivo autónomo en España, ha fijado durante su última reunión un decálogo de medidas a corto plazo que, a su juicio, deberá afrontar el nuevo Gobierno y cuya aplicación  consideran es “necesaria para mejorar la situación de los autónomos”.

A modo de resumen, el colectivo recoge en 10 puntos cuáles son esas medidas, donde destacan por encima de todas las relativas al cobro de una prestación por desempleo idéntica a la de los asalariados y extender la jubilación activa.

  1. Mejorar la protección social de los autónomos y en especial, la situación por cese de actividad, asimilándola a la prestación de paro. Otra medida necesaria es incluir el derecho al subsidio una vez finaliza la prestación de paro, de la que actualmente están excluidos los trabajadores autónomos.
  1. Extender la jubilación activa plena a todos los autónomos, permitiendo compatibilizar el trabajo con el 100% de la pensión a todo el colectivo, independientemente si generan empleo o no.
  1. Facilitar la cotización de todos aquellos autónomos cuyos ingresos no llegan al salario mínimo interprofesional (SMI). La ATA propone una tarifa plana para estos autónomos por debajo de SMI.
  1. Combatir los falsos autónomos. Luchar contra la situación de los autónomos en condición de Trade, es decir, aquellos que cobran el 75% de sus ingresos de un solo pagador.
  1. Permitir que la cotización de los autónomos societarios al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sea un gasto de la empresa y no del autónomo, como lo es actualmente. Esta medida permitiría aumentar la base de cotización de gran parte de los autónomos.
  1. Lucha contra la morosidad de empresas y Administraciones Públicas que no cumplan los plazos que establece la ley para efectuar los pagos. Esta medida incluiría la creación de un buzón anónimo de morosidad, donde autónomos, pymes y proveedores puedan denunciar prácticas ilegales en este sentido.
  1. Mantener el límite actual de módulos para sectores como el transporte y la agricultura y no reducirlos a la mitad el próximo año. Esta expulsión llevaría consigo un daño importante para la actividad de muchos autónomos con bajos ingresos.
  1. Facilitar la deducibilidad de los pagos electrónicos por parte de los autónomos cuando se realizan por vía telemática o pago por el móvil. En la actualidad la agencia tributaria requiere factura, lo que supone un retraso importante para el colectivo.
  1. Establecer mecanismos que faciliten una segunda oportunidad para aquellos autónomos que fracasan y quieren volver a iniciar una actividad. Para ello sería necesaria una nueva ley que permita esta segunda oportunidad y medidas que faciliten el relevo generacional, la sucesión empresarial y luchen contra la despoblación rural.
  1. Representación institucional del colectivo en organizaciones como el Consejo Económico y Social. Puesta en marcha del Consejo del Trabajo Autónomo. Este aumento se encuentra presente en la ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo, por lo que solo es necesaria su puesta en marcha.
ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar