En el último barómetro del mes de marzo de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas a los españoles, el porcentaje de españoles preocupado por el futuro de las pensiones se ha doblado en comparación con el mes anterior. No solo eso, sino que un 15,5% de los españoles consideran que está en uno de los tres primeros puestos de la lista.
Las pensiones se presentan en el quinto puesto de entre cuarenta y siete en total de la clasificación de preocupaciones actuales de los españoles, situándolo además en un máximo histórico, que ya tocó en el mes de febrero y, ahora, sobrepasa sensiblemente.
La marcha del empleo y la economía, así como la crisis de credibilidad de la política en general, son los asuntos que más preocupan a los ciudadanos. En este sentido, el paro sigue siendo la mayor preocupación de los españoles, con un 65,9% de los encuestados. Le siguen en este orden, la corrupción y el fraude con un 34,5%, los/as políticos/as en general, los partidos y la política con el 26%, y los problemas de índole económica con un 19,7%. En quinto lugar, como ya hemos señalado, aparecen por primera vez las pensiones.
La preocupación por las pensiones en el mes de marzo es fruto del clima de debate que, de forma general, se ha instalado en la sociedad española a todos niveles, y particularmente, en un momento donde jubilados y pensionistas se han lanzado de forma masiva a las calles de las principales capitales reivindicando subidas de las prestaciones y mayores garantías para el futuro y la sostenibilidad del sistema público de pensiones. La encuesta del CIS de este mes concurrió en el momento de máximo apogeo de estas manifestaciones, lo que explica en cierto modo el repunte tan espectacular en la preocupación de los españoles.