Trabajadores autónomos: razones e inconvenientes de serlo

3'

¿Por qué soy autónomo? ¿Y cuáles son los inconvenientes de serlo? La última EPA arroja algunos datos interesantes para responder estas preguntas: continuar con el negocio familiar y los periodos sin clientes, son los dos factores que más pesan en los encuestados. Vamos a desagregar ambas dos, porque hay cuestiones muy interesantes.

Por qué soy autónomo

Según los datos publicados por la EPA, en 2017 había 15.682.300 asalariados y  nada menos que 3.042.200 trabajadores por cuenta propia (autónomos). Para el 23,16% de los trabajadores por cuenta propia, la razón principal por la que empezaron a trabajar por su cuenta fue la de continuar con el negocio familiar. Ese porcentaje aumentó hasta el 26,70% en los empresarios con asalariados y se situó en el 21,35% en los trabajadores independientes y miembros de cooperativa.  La segunda razón en importancia fue que se presentó una buena oportunidad (para el 22,54% de los trabajadores por cuenta propia) y la tercera que es la práctica habitual en la actividad que realiza (13,58%). Por detrás, pero casi igualada con el resto de razones, se sitúa el hecho de no encontrar alternativa laboral por cuenta ajena, especialmente en el caso de los trabajadores autónomos sin asalariados.

Los inconvenientes de ser autónomo

En cuanto a los inconvenientes, para el total de trabajadores por cuenta propia, las mayores dificultades fueron los períodos sin clientes, sin tener ningún pedido o proyecto en el que trabajar (el 13,49% señalaron este motivo) y el retraso o falta de pago de los clientes (el 11,68%). Si desagregamos entre autónomos independientes y con asalariados a su cargo, para los empresarios con asalariados, la mayor dificultad fue el retraso o falta de pago de los clientes (15,00% apuntaron esta causa), mientras que para los trabajadores independientes o miembros de cooperativa fueron los períodos sin clientes, sin tener ningún pedido o proyecto en el que trabajar (15,95%).

No obstante, es preciso subrayar que el 27% del total no han sufrido inconvenientes o dificultades por el hecho de ser autónomos.

Razones para cambiar

Por último, la EPA también apunta algunas motivaciones para cambiar o mantener la situación profesional actual de autónomos y asalariados. Los trabajadores por cuenta propia estaban dispuestos a modificarla en mayor medida que los asalariados. Así, el 84,79% de los asalariados no deseaban cambiar su situación profesional, frente al 69,58% de los trabajadores por cuenta propia.

Por sexo, las mujeres asalariadas mostraban un mayor deseo de estabilidad que los hombres (86,93% frente al 82,84%). Por el contrario, las mujeres trabajadoras por cuenta propia deseaban modificar su situación profesional en mayor medida (23,53% frente al 20,31% de hombres).

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar