“La obligación de los poderes públicos es conseguir que los lugares de trabajo sean saludables e impulsar políticas públicas y empresariales que protejan a los trabajadores de todas las edades”. Desde este análisis, Pedro Llorente, Subsecretario de Empleo y Seguridad Social, resaltó en el marco de la Cumbre europea “Trabajos Saludables 2017”, la coincidencia en reconocer que “el gran reto de la prevención y de la propia sociedad en las próximas décadas es el envejecimiento de la población”.
En este sentido, desde el Instituto santalucía recordamos que un reciente informe de la OCDE señala que España ya ha superado una esperanza de vida media de 83 años, la segunda más alta del mundo tras Japón, y que el porcentaje de mayores de 65 años es del 19%. Si el dato es ya de por sí elevado, las proyecciones a 2050 dibujan un escenario aún más preocupante: más del 40% de la población tendrá más de 65 años, de los cuales, el 15%, alcanzarán más de 85 años, cuando hoy en día apenas alcanzan el 6%. Una gran noticia para el ser humano que sin embargo tiene severos efectos sobre la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones y salud.
¿Cómo afronta España este problema? El Subsecretario destacó las medidas que el Gobierno de España ha adoptado para que “nuestro mercado de trabajo sea más justo y para que la edad no sea causa de discriminación en el acceso o el mantenimiento del empleo, o los pasos dados para que sea más fácil compatibilizar pención y trabajo, eliminando las limitaciones que existían hasta ahora”. Igualmente destacó otros aspectos en los que el Gobierno está trabajando de manera decidida con los agentes sociales en la Mesa del Empleo de Calidad como son la necesidad de facilitar horarios razonables, el impulso de prácticas saludables en la empresa, y, sobre todo, ayudando a la conciliación de la vida laboral y familiar de todos los trabajadores en España.
Cumbre europea “Trabajos Saludables”
La Cumbre europea “Trabajos Saludables 2017” sobre “Trabajos saludables en cada edad”, que organiza la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, se celebró los días 21 y 22 de noviembre en su sede de Bilbao. La Cumbre, que supone el cierre de la Campaña Europea 2016-2017, contó con la participación de representantes de las Instituciones Europeas, Gobiernos de los Estados Miembros, interlocutores sociales, expertos en prevención, trabajadores y empleadores.
La Campaña Europea se corresponde con una de las prioridades que establece la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, que recoge varias líneas de actuación dirigidas a colectivos específicos, entre los que se encuentran expresamente los trabajadores jóvenes y la población laboral de mayor edad.