Tendencias e Innovación en el sector de los séniors

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El capítulo 3 de “Un país para mayores” está escrito por Ángel Uzquiza, Director Corporativo de Innovación de Santalucía, y aborda las distintas aplicaciones tecnológicas dirigidas a este colectivo.
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Tanto los séniors como los miembros de la cuarta edad necesitan soluciones para sus problemas diarios y estas soluciones vienen, en la mayoría de las ocasiones, de la mano de las nuevas tecnologías: inteligencia artificial, computación en la nube, Internet de las cosas, etc.

Las soluciones son desarrollos para hacer la vida más fácil, desde sensores de movimiento en smartphones (casas inteligentes) hasta wearables (accesorios inteligentes) que pueden servir de enlace con servicios de telemedicina (consulta y/o asistencia médica en remoto). Estas soluciones se enmarcan en lo que se conoce como connected wellness (bienestar conectado), que combina dispositivos digitales con análisis para proporcionar un entorno seguro y una atención personalizada en caso de ser necesario.

Además, entre los séniors (principalmente) y la cuarta edad, se pueden distinguir diferentes grupos, según su estado de salud. Están los activos, que son aquellos que necesitan productos y servicios relacionados con disfrutar su tiempo libre; los frágiles, con mayor necesidad de productos y servicios relacionados con los cuidados; y los dependientes, con mayor necesidad de productos y servicios relacionados con la atención.

A continuación, se enumeran y explican algunas iniciativas que pretenden ofrecer soluciones a las necesidades que tienen, tanto séniors como la cuarta edad.

Cuideo

Ofrece una plataforma online donde se pueden contratar cuidadores a domicilio, ya sea por horas o a jornada completa, incluso para que convivan las 24 horas con el cliente. Además, las familias no tienen que preocuparse de nada en cuanto a la legalidad de la relación laboral, ya que desde la propia empresa se encargan de gestionar todos los trámites laborales derivados de llevar a cabo la contratación, se hacen cargo de las gestiones necesarias derivadas de dicha contratación, y por supuesto, ofrecen cobertura legal ante cualquier situación que se produzca en el domicilio.

Qida

Es otro ejemplo de apuesta por la profesionalización del sistema de atención domiciliaria, y al igual que Cuideo, pone a disposición de aquellos que lo necesiten la oportunidad de contratar cuidadores. Además, para ofrecer un mejor servicio, cuenta con una aplicación móvil que permite a las familias conocer cómo está el paciente, qué servicios están contratados, así como contactar con la trabajadora social de referencia.

Joyners

Facilita a los usuarios la posibilidad de reservar servicios para el cuidado de personas mayores o dependientes bajo demanda. El objetivo del servicio es posibilitar que el cliente tenga al cuidador adecuado, en el sitio indicado y a la hora programada.

BrainCheck

Ha desarrollado una aplicación para ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre su salud cognitiva. Para ello, ofrece una herramienta de detección y pruebas interactivas que permiten a los usuarios evaluar su salud cerebral y recibir los resultados en el momento; de esta manera, las personas pueden vigilar su salud cerebral en busca de cambios significativos y compartir los resultados con los médicos.

Age Bold

El objetivo de Age Bold, más allá de cuidar la salud de personas enfermas es hacer un papel preventivo, y para ello busca ayudar a las personas mayores a desarrollar su flexibilidad, equilibrio y fuerza. Por una parte, Age Bold utiliza un algoritmo para crear un plan bien definido que mejore la forma física de cada usuario. También cuenta con una biblioteca de clases online especialmente diseñadas para una gran variedad de áreas, mientras que, por otra, Age Bold apoya a sus usuarios a través de comentarios personalizados y mensajes motivadores a la hora de llevar a cabo los ejercicios propuestos. Esto, además de mejorar la movilidad, puede suponer un alivio en cuanto a la sensación de soledad.

Alice65

En el ámbito de la teleasistencia para mayores, Alice65 da un paso más en el uso de los asistentes de voz como Alexa o Google Home. Su solución utiliza un botón, a modo de dispositivo IoT (Internet de las Cosas), conectado al asistente de voz que activa todas las funciones y servicios Alice65. Entre sus funcionalidades, se encuentran los recordatorios (citas médicas, toma de medicamentos, etc.), avisos de emergencia a familiares a través de la pulsación del botón, posicionamiento GPS, gestión de las funciones desde una aplicación para smartphones e, incluso, el inicio de conversaciones que simplemente acompañen al usuario.

Descárgate el capítulo 3 o el libro completo y conoce otras aplicaciones para el colectivo mayor. También puedes escuchar el podcast con Ángel Uzquiza, donde explica toda la innovación dirigida a los séniors y cuarta edad.

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