Rentas vitalicias y temporales, Planes de ahorro 5 y Planes individuales de ahorro sistemático a examen

3'

Según datos recopilados por ICEA, el servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España, las aseguradoras gestionaban hasta diciembre 218.570 millones de sus clientes, tras anotar un incremento interanual del 5,66%. De esa cantidad, 177.818 millones corresponden a productos de seguro, un 6,03% más. Los restantes 40.752 millones constituyen el patrimonio de los planes de pensiones, un 4,09% superior al anotado el pasado ejercicio por las mismas fechas.

Los ingresos por primas del seguro de vida riesgo crecían al finalizar el ejercicio un 11,36% interanual, hasta los 4.199 millones.

Rentas vitalicias y temporales

Son seguros de ahorro para la jubilación cuyo objetivo es la constitución de una renta vitalicia (hasta el fallecimiento del asegurado) o de una renta temporal. Cuentan con un tratamiento fiscal muy favorable y su rentabilidad está generalmente garantizada por la entidad aseguradora.

Constituyen el producto más relevante en términos de ahorro gestionado, con 769 millones de euros, y se consolidan como sistema de previsión complementario. Acumulan unas provisiones técnicas de 84.669 millones de euros, un 4,11% más que un año atrás. A cierre del pasado año, 8.431 personas mayores de 65 años transformaron el dinero logrado con la venta de algún elemento patrimonial (por ejemplo, una segunda vivienda, fondos de inversión, acciones, etc.) en una fuente garantizada de ingresos de por vida.

Planes de Ahorro 5 (Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo, SIALP)

Por otra parte, destaca la pujanza de seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP). También es un seguro de ahorro que ofrece ventajas fiscales si se invierte a 5 años, siempre y cuando la inversión no supere los 5000 euros por año.  Estas pólizas, popularmente conocidas como Planes de Ahorro 5, movían a cierre de año 1.991 millones. Así pues, duplican con holgura el volumen de gestión de un año para otro.

Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS)

Son productos de ahorro a largo plazo que tienen como fin el de constituir una renta vitalicia a través de primas periódicas. Su particularidad reside en que, en caso de supervivencia del asegurado a una fecha determinada, este percibirá el capital acumulado en forma de renta vitalicia. La evolución de los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) también es llamativa. Estos seguros alcanzan a cierre de diciembre los 10.223 millones y registran un crecimiento del 27,47% en los últimos 12 meses. Mientras, los capitales diferidos repuntan un 7,06% y suman 48.507 millones de euros.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar