Esperanza de vida
Un factor clave a la hora de planificar la jubilación es el número de años que se espera vivir como retirado o jubilado.
Afortunadamente, la esperanza de vida ha crecido en los últimos años como consecuencia de la mejora de las condiciones de vida, entre otros factores. Este crecimiento es relevante, ya que al vivir más años, también vivirán más como jubilados (la esperanza de vida a los 65 años es unos 4 años más alta que hace 25 años), por lo que, si quieren mantener el mismo nivel de vida una vez jubilados, los millennials deberán acumular más recursos a la edad de jubilación.
Evolución de la esperanza de vida al nacer por género (años) en 1991-2014
Fuente: Afi, INE
Evolución de la esperanza de vida a los 65 años por género (años) en 1991-2014
Fuente: Afi, INE
Carrera laboral típica
Todos los análisis prospectivos indican que el futuro del trabajo pasa por dos vectores de cambio muy potentes:
- una intensa recualificación de los trabajadores
- una gran flexibilidad de los horarios y estatutos laborales de aquellos, con alternancia entre ellos y actividad en diversos sectores productivos y/o empresas
Los millennials muestran una tendencia a cambiar de empleo más frecuentemente que el resto de trabajadores y, al mismo tiempo, a realizar trabajos fuera del territorio nacional.
Esto aumenta la necesidad de conocer la regulación de cara a la jubilación y a la petición de compatibilidades entre prestaciones. De hecho, los millennials están ya prefigurando cómo será el trabajo del futuro.
Cambios en el periodo de cómputo de la base reguladora de la pensión de jubilación
La reciente ampliación del número de años que se tienen en cuenta para el cálculo de la base reguladora que determina la pensión por jubilación puede que tenga continuidad en el futuro, como así ha ocurrido en algunos países de nuestro entorno más cercano. El nuevo objetivo de esta tendencia de cambio sería incluir en el periodo de cómputo toda la vida laboral.
Esto implicaría que cada vez sería más importante ascender rápidamente en la carrera laboral, así como tratar de evitar repetidos o variados periodos de ausencia de cotizaciones que afecten negativamente a la pensión por jubilación.
Al mismo tiempo, concede una especial importancia a periodos cotizados en prácticas con salarios más reducidos que, en un caso extremo, podrían ser tenidos en cuenta para el cálculo de la base reguladora.
Los millennials tienen todos los motivos para pensar que este y otros cambios aludidos en las preguntas de esta guía les van a impactar de lleno, por lo que es aconsejable que traten de tenerlos en cuenta en sus decisiones de tipo formativo, laboral y profesional, pensando con más intensidad que las generaciones precedentes en el emprendimiento.
Accede a la guía temática para millennials aquí.