En esta edición de nuestro barómetro de las pensiones “El Pensiómetro” se han actualizado 15 de los 20 indicadores del sistema público de pensiones español. Los otros cinco indicadores están relacionados con variables que dependen del salario o de la demografía y se actualizarán en la edición de septiembre con datos de junio.
Edad efectiva de jubilación
La edad efectiva de jubilación en el primer trimestre de 2023 ha retomado la tendencia alcista que fue interrumpida a final de 2022 cuando se produjo un aumento atípico de las jubilaciones anticipadas voluntarias, seguramente por la elevada revalorización que se esperaba para 2023 (8,5%) que, en algunos casos, más que compensó los coeficientes reductores aplicados. En este primer trimestre, la edad legal ha aumentado dos meses y la edad efectiva lo ha hecho desde 64,69 a 64,78 (poco más de un mes). Previsiblemente, en la edición de diciembre de 2023 utilizaremos datos de una nueva estadística de la Seguridad Social que proporciona la edad de jubilación de las nuevas altas de una forma más exacta. Para evitar distorsiones puntuales, como las producidas en diciembre de 2022, calcularemos el dato en media trimestral. Este dato sitúa la edad efectiva de jubilación en 64,85 años de media en el primer trimestre de 2023, el mismo dato medio que en el último trimestre de 2022.
Indicador de solidaridad
El indicador de solidaridad continúa su tendencia decreciente bajando el peso de los complementos a mínimos en la nómina de pensiones al 4,4% frente al 4,6% un año antes. Ello es un síntoma de que los derechos por pensiones son cada vez mayores y se necesitan menos recursos adicionales para garantizar la pensión mínima, una pensión que se ha revalorizado en 2023 igual que el resto de las pensiones contributivas.
Indicadores de sostenibilidad
Los indicadores de sostenibilidad han mejorado respecto al mismo mes del año anterior por el buen comportamiento de la afiliación. La comparativa con 2012 es positiva, si bien hay que tener en cuenta que entonces la economía estaba en el punto más bajo del ciclo económico tras la crisis que se inició en 2008.
Tasa de afiliación
La tasa de afiliación se ha incrementado en más de dos puntos en el último año (12 puntos desde 2012) y el número de afiliados por pensionista ha subido a 2,24 en marzo de 2023 frente a 2,20 en marzo de 2022 (1,97 en marzo de 2012). Sin duda, se trata de un dato positivo, pero todavía está lejos de los aproximadamente 2,6 afiliados por pensionista que serían necesarios para que desapareciera el actual déficit contributivo de la Seguridad Social; es decir, se necesitarían 3,2 millones de afiliados más que los actuales.
Importe de la pensión media
Por su parte, el dato del importe de la pensión media por euro medio cotizado es de 2,27€ y es el dato más alto alcanzado sin contar el de los meses de abril a junio de 2020 que estaban claramente influenciados por la baja cotización asociada a la pandemia. Tras unos trimestres de estabilización de este dato, parece que ha retomado su senda creciente. La cotización media, en el último trimestre, ha subido menos que la pensión media, probablemente por la alta revalorización de las pensiones, lo que tensiona la sostenibilidad.
Así pues, en este trimestre hay un comportamiento mixto de los indicadores de sostenibilidad, siendo positivo el de la tasa de afiliación y número de afiliados por pensionista y negativo el de la pensión media respecto a la cotización media.
Generosidad
La generosidad en términos absolutos, medida a través de la pensión media por pensionista, se sitúa en marzo de 2023 en 1.316,09 euros desde los 1.198,39 del año anterior (+9,8%). Este valor tiende a aumentar de forma continua en el tiempo más que la revalorización normal de las pensiones (8,5% en 2023) debido, sobre todo, al efecto sustitución (nuevas pensiones en torno al 21% más altas que las que causan baja).
Brecha de género
En cuanto a la brecha de género de las pensiones de jubilación, los indicadores confirman la tendencia a su disminución. A nivel agregado, la pensión media de jubilación de mujeres se sitúa en un 68,1% de la de hombres (60,3% once años antes). La reducción de la brecha de género agregada continuará en el futuro ya que, en términos marginales, es decir, si se analizan las nuevas pensiones de jubilación, el indicador se sitúa en el 78%. Hay que tener en cuenta que la reducción de la brecha salarial y de carreras de cotización entre hombres y mujeres se traslada a la pensión con algo de retraso. Este último indicador es el que se tomará de referencia para que siga en vigor el complemento para la reducción de la brecha de género aprobado en febrero de 2021, de manera que mientras sea inferior al 95% se mantendrá el derecho a su percepción.
Indicadores contables
Por último, los indicadores contables de ingresos, gastos y saldo en la parte contributiva han mostrado, en general, una ligera mejoría respecto a marzo de 2022. Los ingresos por cotizaciones de ocupados aumentan un 7,8%. Este crecimiento es inferior al del PIB nominal, por lo que los ingresos contributivos en marzo de 2023 han bajado al 10,6% del PIB frente al 10,9% de marzo de 2022. Los gastos en pensiones contributivas, por su parte, están creciendo un 11,4% en marzo de 2023 respecto a marzo de 2022, 4,3 puntos más que el año anterior debido a la elevada revalorización. La media móvil anual sitúa los gastos contributivos respecto del PIB en el 12,6%, cuatro décimas menos que en 2022.
Como consecuencia de lo anterior, el déficit contributivo en marzo se ha moderado y es del 1,95% del PIB frente al 2,12% de marzo de 2022. En términos absolutos alcanza los 26.497 millones de euros (26.244 millones de euros en marzo de 2022). El déficit por pensionista se mantiene prácticamente estable respecto a hace un año (2.936 euros frente a 2.930) y el déficit por cotizante baja en el último año de 1.341 euros a 1.310 euros.
El Pensiómetro está elaborado en colaboración con el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social, integrado por Enrique Devesa (Universidad de Valencia), Mar Devesa (Universidad de Valencia), Borja Encinas (Universidad de Extremadura), Inmaculada Domínguez (Universidad de Extremadura), Miguel Ángel García (Universidad Rey Juan Carlos) y Robert Meneu (Universidad de Valencia).
Descárgate el informe completo en el que se reflexiona sobre la reforma de las pensiones y accede a todos los documentos del Pensiómetro.