A lo largo de nuestra vida laboral, es posible que tengamos que trabajar en diferentes países. Por ello, es importante que tengamos en cuenta que, cada ver que trabajamos en un país diferente al nuestro de origen, es posible seguir aumentando años cotizados y, por ende, derechos de pensión.
Si has tenido que trabajar y cotizar en diferentes países de la Unión Europea, llegada tu edad de jubilación, podrás reclamar todos los derechos de pensión que hayas acumulado a lo largo de tu vida laboral. El procedimiento para ello es muy sencillo: primero, debemos dirigirnos al organismo que administre las pensiones del país en que residamos (en el caso de España, es la Seguridad Social). Este organismo se encargará de solicitar y de confeccionar el historial completo de tus cotizaciones realizadas en los diferentes países miembros. Después, deberás rellenar el formulario de solicitud de la pensión que te facilitará esta administración. Esta solicitud tiene que realizarse, al menos, seis meses antes de que llegue la fecha de la jubilación. Los trámites para recibir los derechos de pensión al haber trabajado en varios países pueden ser largos.
Atento a la edad de jubilación
En España, la edad de jubilación será de 67 años en 2027. Pero esta no es una norma común a todos los países miembros de la Unión Europea. Hay países cuya edad de retiro laboral es diferente. A pesar de que hayamos cotizado en países con una edad de jubilación más temprana, estaremos sujetos a la edad de retiro establecida en el último país en el que residamos. Es decir, que si queremos cobrar la pensión que nos corresponde, podremos hacerlo al haber cumplido la edad que exija la ley del país en el que residamos.
Periodo mínimo de cotización
En países como España hay que cotizar durante un periodo mínimo de tiempo. Esta norma también se aplica a otros países de la Unión Europea. Esto no significa que debamos haber cotizado durante ese mínimo en ese país para poder cobrar nuestra pensión. El principio de totalización de periodos contabiliza todo lo trabajado a lo largo de la vida laboral en la Unión Europea como si se hubiera hecho en un solo país. De tal forma que, si hemos trabajado durante más de 15 años en total, aunque haya sido en diferentes países, podremos optar a la pensión en España, por ejemplo.
¿Cómo y cuánto me pagan?
Respecto al cálculo de la pensión, los países en los que se haya cotizado harán una estimación sobre lo que le correspondería al trabajador de pensión si hubiera cotizado el máximo correspondiente y después dividirán ese resultado por los años trabajados en dicho país.
Cada uno ingresará todos los meses su parte en una cuenta bancaria que facilite el trabajador.