El informe revela que, a 31 de octubre de 2016, el incremento de la rentabilidad de la deuda pública de largo plazo en la mayoría de los países de la zona euro ha provocado ajustes en los Fondos con mayor exposición a la renta fija de mayor duración. Aun así, los Planes Garantizados y los de Renta Fija a Largo Plazo continúan generando importantes rendimientos para sus partícipes, superiores en ambos casos al 1,5%. Los mercados de renta variable tuvieron un comportamiento positivo en la mayoría de países, que permitió a los Planes de Renta Variable finalizar octubre con rentabilidades positivas. No obstante, según Inverco “el magnífico comportamiento de las bolsas internacionales en octubre del año pasado, provoca que la rentabilidad interanual de los Planes con exposición a acciones se sitúe temporalmente en terreno negativo”.
En cualquier caso, en el largo plazo, el informe revela que los Planes de Pensiones alcanzan una rentabilidad media anual del 4,6% para el total de Planes. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años) los Planes de Pensiones presentan una rentabilidad media anual del 4,4% y 1,6% respectivamente.
El informe concluye que el volumen estimado de aportaciones y prestaciones a Planes de Pensiones del Sistema Individual en el mes de octubre en función de los datos recibidos, serían los siguientes: aportaciones brutas de 299,2 millones de euros y prestaciones de 194,9 millones de euros, con lo que el volumen de aportaciones netas del mes alcanzaría los 104,3 millones de euros.
Inverco afirma que en la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 1.199 Planes de Pensiones del Sistema Individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir 68.240 millones de euros y 7,80 millones de cuentas de partícipes.