Es importante saber que podemos ir adaptando el plan de pensiones, es decir, podemos elegir un tipo de plan de pensiones al inicio y cambiarnos a otro a medida que pasan los años y progresa el perfil inversor. De esta manera, presentamos la clasificación de INVERCO sobre los tipos de planes de pensiones que existen en función de la rentabilidad y el riesgo:
Planes de Pensiones de Renta Variable
Es el tipo de plan más arriesgado, varía en función del mercado y no asegura una rentabilidad. Sin embargo, la rentabilidad que permiten estos planes es mayor que los de Renta Fija.
Está orientado a personas jóvenes que tienen muchos años disponibles para el ahorro antes de jubilarse puesto que, a menor edad, más posibilidades existen de arriesgar y recuperar la rentabilidad del plan, en caso de que haya sido negativa en algún momento.
Planes de Pensiones de Renta Fija
Al igual que los de renta variable, este tipo de plan de pensiones fluctúa en los mercados financieros. Las causas más comunes de las posibles pérdidas a corto plazo son: un incremento de los tipos de interés o un incremento en el riesgo de quiebra de alguno de los emisores de los bonos en los que invierta el fondo de pensiones.
Estas caídas de valor liquidativo, serán reversibles a más plazo, siempre que el incremento del riesgo de quiebra de esos emisores no se materialice en la quiebra definitiva, que supondría una pérdida total o parcial de lo invertido en el plan.
Planes de Pensiones Renta Fija a corto plazo
Este es el plan de pensiones más conservador de todos, puesto que los fondos de pensiones de renta fija a corto plazo solo pueden invertir en emisiones de deuda cuyo vencimiento sea inferior o igual a dos años.
Planes de Pensiones de Renta Fija a largo plazo
Los planes de pensiones de renta fija a largo plazo (duración superior a dos años) son un tipo de planes de pensiones conservador, pero incluyen un factor de riesgo que los de renta fija a corto plazo no tienen. La variación en los tipos de interés de este tipo de plan de pensiones puede suponer bajadas del valor de nuestro plan de pensiones.
Planes de Pensiones Garantizados
Los planes de pensiones no garantizan ningún tipo de rentabilidad, ya que esta dependerá de las inversiones en las que se materialicen las aportaciones de los partícipes. En cualquier caso, este tipo de plan de pensiones garantiza el capital, aunque sea con una rentabilidad muy baja.