Subsidio por desempleo: cuantías, beneficiarios y compatibilidad

3'

Subsidio por desempleo: qué es

El subsidio por desempleo es una prestación no contributiva asistencial, esto es, un complemento de apoyo que se percibe durante 30 meses una vez agotada la prestación contributiva, en el caso de no haber cotizado el tiempo suficiente para beneficiarse de ella o tener más de 52 años.

Beneficiarios del subsidio por desempleo

De forma adicional se podrán beneficiar del subsidio por desempleo las víctimas de violencia doméstica o sexual desde los 16 añosemigrantes retornados, menores de 45 años sin cargas familiares (máximo seis meses), trabajadores eventuales agrarios y residentes en Marruecos que hayan desempeñado algún tipo de trabajo en Ceuta y Melilla amparados por la autorización expresa (trabajadores transfronterizos).

Requisitos

En esta reforma se simplifican los trámites los trámites administrativos para acceder al subsidio con la eliminación del mes de espera para aquellas personas en paro que hayan agotado su prestación contributiva y quieran solicitar el subsidio, de tal manera que se cobrará de forma inmediata.

En el caso de aquellos trabajadores a tiempo parcial, la reforma elimina los subsidios parciales y también podrán beneficiarse de estas ayudas de forma íntegra.

Asimismo, se elimina el tope de tener un mínimo de 12 meses cotizados cómo se establecía hasta ahora para beneficiarse de la ayuda.

Con respecto a los mayores de 52 años, la reforma mantiene en el 125% del Salario Mínimo Interprofesional la base de cotización para los subsidios de este colectivo.

Importe del subsidio por desempleo

Se establece una cuantía en función de tres tramos que supone un incremento durante el primer año. Partiendo de los 480 euros al mes actuales, el importe queda así:

  • Primeros 6 meses: el subsidio será el 95% del Iprem, lo que supone 570 euros.
  • Siguientes 6 meses: se reduce a 540 euros, esto es el 90% del Iprem.
  • Resto de la ayuda: se queda en 480 euros, lo que supone el 80% del Iprem.

Compatibilidad

Dado su carácter de complementariedad, de apoyo asistencial, es compatible con la percepción de un salario durante un periodo de 180 días.

Como novedad se introduce que también se pueda compatibilizar el cobro de la prestación contributiva por desempleo (el paro de toda la vida), con un trabajo por cuenta ajena una vez transcurridos los 12 meses de cobro y siempre y cuando el salario buro mensual no supere un 225% del Iprem, esto es, 1.950 euros.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar