Trabajadores con discapacidad: todo lo que tienes que saber sobre su salario

3'

El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad en 2014 fue un 0,6% inferior al del año anterior (19.023,1 euros) y un 17,1% menor que el de las personas sin discapacidad, un 11,2% en términos netos. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de “El Salario de las Personas con Discapacidad”, estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela este y otros muchos resultados relativos al salario de las personas con discapacidad correspondientes al año 2014.

Diferencias salariales

El INE mide las diferencias salariales con la ratio salarial, entendida como la ganancia de las personas con discapacidad entre la de las personas sin discapacidad (el valor 100 indica igualdad salarial entre ambos colectivos), este ratio salarial es de un 82,9%. Se detallan de manera específica las siguientes diferencias:

  • Grupo de edad. Los trabajadores con discapacidad obtuvieron un salario inferior al de los sin discapacidad para todas las edades. La mayor diferencia se produjo en el grupo de 30 a 44 años, con una ratio del 75,1%.
  • Tipo de jornada. Se observaron menos diferencias salariales entre personas con y sin discapacidad en los contratos a tiempo parcial, para los cuales la ratio salarial se situó en el 91,5%.
  • Nivel de estudios. Solo los trabajadores con discapacidad con nivel de estudios bajo (sin estudios y primaria) sobrepasaron el salario de sus homólogos sin discapacidad, con una ratio salarial del 102,5%.

Tasa de actividad y salarios: diferencia entre colectivos

La tasa de actividad –relación entre la población activa (ocupados + desempleados) y la población en edad de trabajar– fue del 33,6%, 44,2 puntos porcentuales menos que la de la población sin discapacidad. Las diferencias salariales entre colectivos son mayores para los hombres, que perciben un salario un 20,8% inferior, las mujeres un 15,5%.

La distribución salarial fue similar en ambos colectivos, aunque en el caso de las personas con discapacidad un porcentaje mayor de trabajadores se concentró en torno a salarios bajos.

Brecha salarial

La brecha salarial también es una realidad en este colectivo, las mujeres perciben un 18,4% menos (23,5% en el caso de las mujeres sin discapacidad). El salario medio anual de los hombres fue de 20.502,6 euros, el de las mujeres de 16.732,4 euros: un 18,4% inferior al de los varones, diferencia menor que en el caso de la población sin discapacidad (23,5%).

Fomento de la contratación

El INE afirma la existencia de medidas de fomento del empleo para favorecer la contratación de personas con discapacidad. Sin embargo, afirman también que las personas que se beneficiaron de estas medidas fueron, a su vez, las que tuvieron menores ganancias.

Guía del Instituto Santalucía para la planificación financiera de este colectivo

Este estudio confirma las características específicas de los trabajadores con discapacidad. Todas ellas están recogidas en la guía temática del Instituto Santalucía, que tiene como objetivo dar a conocer los instrumentos adecuados para la planificación financiera de este colectivo. Puedes acceder a la guía pulsando aquí.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar