La brecha de género en las pensiones es la diferencia entre la retribución media antes de impuestos percibida por las mujeres y la percibida por los hombres. En 2014, esta brecha ascendía en la Unión Europea al 39,4% para el grupo de edad de 65 años y más. La crisis financiera ha tenido un impacto negativo en los ingresos de muchas mujeres, más que en los ingresos de los hombres y, en algunos Estados miembros, entre el 11% y el 36% de las mujeres carecen totalmente de acceso a una pensión, afirman desde la Eurocámara.
Esta brecha tiende a agravar todavía más la situación de las mujeres en cuanto a su vulnerabilidad económica, dejándolas expuestas a la exclusión social, la pobreza y la dependencia económica permanentes, en particular con respecto a sus cónyuges y otros miembros de la familia. Además, debido a su mayor esperanza de vida, las mujeres pueden necesitar más ingresos de pensiones que los hombres. En este contexto, un 20,2% de las mujeres mayores de 75 años está en riesgo de exclusión.
La resolución presentada en el Parlamento analiza la situación de las pensiones en Europa y pide a la Comisión que elabore una estrategia para acabar con esta brecha. Consideran que la estrategia debe ser multidimensional, abordando todas las causas subyacentes, comportando un enfoque de las pensiones que integre el ciclo vital completo de las mujeres.
En este sentido, los permisos de maternidad, paternidad y la conciliación laboral se configuran como herramientas clave para conseguir un equilibrio entre vida privada y profesional que reduzca las lagunas de cotización de las mujeres, que después se ve reflejada en la cuantía de la pensión de jubilación. Afirman que los sistemas de pensiones deben fomentar las pensiones públicas, insistiendo en la necesidad de que todas las personas tengan acceso a una pensión pública.
Guía temática para mujeres trabajadoras
Desde el Instituto Santalucía, conscientes esta situación, hemos creado la guía temática para mujeres trabajadoras, que da respuesta a todas las preguntas relativas a las cotizaciones y al sistema de pensiones que pueden surgirle a este colectivo. Puedes descargarla aquí.