La brecha de género en la educación financiera

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Un informe del Banco de España analiza la brecha de género en conocimientos financieros y concluye que las diferencias entre hombres y mujeres se deben a cuestiones sociodemográficas, interés en la materia o habilidades numéricas.

El Banco de España, en su informe ‘Diferencias de género en competencias financieras’, analiza la brecha de género en educación financiera a partir de una serie de parámetros. Las principales conclusiones son:

  • El 40% de la brecha de género en el conocimiento sobre finanzas se debe a los factores relacionados con el contexto sociocultural, la educación, el interés y las normas sociales.
  • El 60% restante de la brecha de género aún no tiene explicación

El informe enumera una serie de factores que hace que hombres y mujeres muestren diferencias en conocimientos sobre finanzas como las características sociodemográficas, habilidades numéricas y de comprensión lectora, actitudes medidas por el interés en las finanzas, especialización de tareas en el hogar y el rechazo al riesgo.  

Este informe utiliza como base la última Encuesta de Competencias Financieras (2016) que refleja que los hombres responden mejor a preguntas como qué es la inflación o el interés compuesto y entienden la importancia de la diversificación de la inversión. En cambio, las mujeres tienden a responder que “no saben” en mayor medida. 

“El número medio de respuestas incorrectas es de 2,1 para los hombres y de 2,4 para las mujeres, mientras que su media de respuestas “No sabe” es de 0,8 y 1,4, respectivamente. “Aunque contestar “No sabe” es diferente a dar una respuesta incorrecta, es difícil determinar en qué medida el recurso a esa opción es una indicación de una verdadera falta de conocimientos o de la falta de confianza para responder. Es posible que una parte de la brecha de género en conocimientos refleje, en realidad, diferencias en el modo de responder a las preguntas cuando no se conoce con certeza la respuesta correcta”, explica el documento.

Apoyándose en la literatura académica, el Banco de España analiza las hipótesis que podrían argumentar esta brecha de género en conocimientos financieros, que en el caso de las mujeres refleja 0,45 desviaciones típicas más bajo que la de los hombres. 

Al comparar hombres y mujeres con características sociodemográficas parecidas, la diferencia entre unos y otros no cambia de forma importante (de 0,45 a 0,40). 

En cuanto a las habilidades, la brecha se reduce a 0,34 desviaciones típicas y a 0,33 si se tienen en cuenta actitudes como la experiencia en finanzas, nivel de aversión al riesgo o dedicación a tareas del hogar. 

Estas tres hipótesis reducirían la brecha de género en educación financiera al 27%, pero si se incluyen normas sociales, se queda en el 40%. 

“Aunque esta evidencia concuerda con la hipótesis de que las brechas son menores en sociedades más igualitarias en términos de género, su tamaño sigue siendo sustancial, ya que un 60% de la brecha continúa sin explicación”, señalan el informe del Banco de España. 

Llama la atención que cuando hay separación de bienes o custodia compartida, la brecha de género se reduce, aunque de forma general las mujeres responden peor a preguntas sobre finanzas. Así, el documento señala que “en las comunidades autónomas que tienen como opción preferente la custodia compartida o el régimen de separación de bienes la brecha de género se reduce a 0,27 desviaciones típicas, mientras que, en las que predominan la custodia única y el régimen de gananciales, es de 0,35 desviaciones típicas”. Así, las mujeres pasan del 60,2% al 64% de respuestas correctas en las regiones donde se rigen por regímenes de custodia compartida.

ISL News

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