Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El ahorro también está en el derecho a la protección de los intereses económicos y sociales, así como en el derecho a la información y a la educación en materia de consumo.

/ 15 marzo, 2017
3 min
0
comentarios

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en el año 1983, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962 en el que reconocía al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo y enumeraba sus derechos básicos.

Desde el Instituto Santalucía apoyamos y promovemos el consumo responsable como fórmula de ahorro a largo plazo para hacer más sostenible nuestra economía, tanto de forma global como doméstica, pero también promovemos con igual énfasis que se reconozcan nuestros derechos como consumidores. Por este motivo, nos adherimos a la conmemoración de este día y a todas las iniciativas que promueven los derechos fundamentales que asisten a los consumidores, exigiendo su protección y respeto.

Derechos básicos de los consumidores

La Constitución española garantiza a los consumidores sus derechos y libertades en este ámbito y en su artículo 51 ordena a los poderes públicos que protejan su seguridad, su salud y sus intereses económicos, que promuevan la información y la educación de consumidores y fomenten a las organizaciones de consumidores y usuarios.

La protección de los derechos de los consumidores y usuarios está respaldada fundamentalmente por el Real Decreto Legislativo 1/2007,  por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y por las normas de protección del consumidor promulgadas por las Comunidades Autónomas en función de sus respectivas competencias.

Esta legislación reconoce a los consumidores los siguientes derechos:

  • Derecho a la protección de su salud o seguridad.
  • Derecho a la protección de sus intereses económicos y sociales.
  • Derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos.
  • Derecho a la información y a la educación en materia de consumo.
  • Derecho a la representación y audiencia en consulta.
  • Derecho a la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.

Quién defiende estos derechos

Si alguno de estos derechos se ha visto vulnerado, se debe reclamar ante el proveedor del bien o servicio. Si este no atiende su pretensión, se puede interponer una reclamación para tratar de reparar el daño sufrido, acudiendo a alguna de las siguientes instancias:

  • Direcciones Generales de Consumo de las Comunidades Autónomas
  • Oficinas Municipales de Información al Consumidor
  • Asociaciones de Consumidores y Usuarios
  • Juntas Arbitrales de Consumo

Para difundir esta información y ponerla a disposición de todos los consumidores, la Agencia Española de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha creado un espacio con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Comentarios

El ahorro también está en el derecho a la protección de los intereses económicos y sociales, así como en el derecho a la información y a la educación en materia de consumo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

El ahorro también está en el derecho a la protección de los intereses económicos y sociales, así como en el derecho a la información y a la educación en materia de consumo.

Jubilación Anticipada: Cuándo y Cómo Puedo Solicitarla
/
Jubilarse antes de tiempo es posible. Pero para retirarse del mercado laboral antes de la edad establecida por la ley, se deben cumplir una serie de requisitos.
Tipo de Pensiones: Las Pensiones No Contributivas
/
Las pensiones no contributivas se conceden a aquellos ciudadanos que se encuentren en situación de necesidad protegible. Descubre qué tipos existen y cuáles son los requisitos para su solicitud.