Los españoles solo ahorramos 6,5 euros de cada 100


  4 min|    

Parece que los españoles hemos descontado la crisis económica en la que hemos vivido sumergidos los últimos años y empezamos a reducir nuestro compromiso con el ahorro. Así se deduce de los datos publicados por el INE, que señalan que la tasa de ahorro en los hogares españoles disminuye hasta el 6,5%, 0,4 puntos menos respecto al trimestre anterior, suponiendo la cifra más baja desde el primer trimestre de 2008. Estos datos ponen de relieve que solo 6,5 euros de cada 100 acaban siendo ahorrados en los hogares españoles.

Tasa de ahorro de los hogares (anual móvil)

Tasa de ahorro de los hogares (anual móvil)

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Esta tasa de ahorro es el nivel más bajo en nueve años, mientras que por el contrario tanto la renta disponible como el gasto han aumentado. La renta disponible bruta de los hogares se incrementa un 2,6%, hasta 195.352 millones de euros en este segundo trimestre. El gasto en consumo final de los hogares también aumentó, un 4,6%, situándose por debajo de la renta disponible, en 166.471 millones de euros.

Con ello, el ahorro de los hogares se cifra en 28.811 millones de euros, frente a los 31.130 millones del segundo trimestre de 2016. La tasa de ahorro de los hogares se sitúa en el 14,8% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2017, 1,6 puntos inferior a la del segundo trimestre del año anterior, e igualando niveles de 2008.

Tasa de ahorro de los hogares

ahorro-espanoles-hogares-2017_01

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

 Conciencia de ahorro: la planificación financiera

Dentro del ciclo económico de las personas, existen herramientas que son imprescindibles para poder afrontar con éxito la diversidad de circunstancias y sucesos que pueden irse sucediendo a lo largo de sus vidas. Pero existe una herramienta que tiene especial relevancia: la planificación financiera.

Su importancia recae en el hecho de que permite anticipar económicamente eventos futuros y nos aporta la capacidad de entender nuestra situación económica, tanto personal como familiar. De este modo, con una correcta planificación financiera se puede esperar la consecución de los objetivos económicos deseados, como puede ser el ahorro a largo plazo o la mejora de la salud económica dentro del hogar.

Un punto de inflexión en la vida de las personas es el cambio de la vida laboral activa hacia la jubilación. Esta transición es muy importante a nivel financiero, ya que supone un cambio en el ritmo de ahorro, así como una disminución en los ingresos. Por este motivo, una buena planificación financiera, llevada a cabo desde el principio de la vida laboral, puede ayudarnos en este tipo de momentos.

Sin embargo, no solo el paso a la jubilación es el único cambio financiero que el individuo va a experimentar a lo largo de su vida. La posición financiera, tanto del individuo como del hogar en general, va a estar sometida a procesos diversos de generación y acumulación tanto de rentas como de patrimonio. De ahí recalcar, una vez más y por el mismo motivo que en el caso de la jubilación, la importancia de esta anticipada planificación.

Al final y con el paso del tiempo, lo ideal es llegar a un marco de seguridad económica, con la  eficiencia financiera que corresponde. Para poder conseguir este escenario favorable, de nuevo es necesario hacer hincapié en la necesaria y correcta planificación financiera.

Esta planificación puede requerir de conocimientos técnicos, por lo que, es recomendable tratar el tema con profesionales especializados. Desde el Instituto santalucía somos conscientes de la importancia de esta herramienta económica y, por ello, tenemos una guía sobre planificación financiera. En ella, realizamos un recorrido a través del ciclo vital de los individuos, analizando la influencia de los diferentes escenarios que tienen lugar a lo largo del ciclo de vida, así como aspectos prácticos para realizar una buena planificación de financiera de cara a la jubilación.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero