Ángel de la Fuente: La productividad y los salarios, han afectado más a la salud del sistema que el envejecimiento

Entrevistamos a Ángel de la Fuente, miembro del Foro de Expertos del Instituto Santalucía, que aborda la estrecha relación entre productividad y pensiones y cómo esta afecta a la sostenibilidad y la suficiencia del sistema público de pensiones.

 Aprovechamos la presentación de Pensiones del Futuro, el primer libro colaborativo en Europa sobre el futuro y la sostenibilidad de las pensiones, para entrevistar a Ángel de la Fuente, autor del capítulo 7, que analiza cómo una mayor productividad se traduce directamente en una pensión más generosa a nivel individual y hace posible pagar tales pensiones a nivel agregado.

P.¿Qué es la productividad?

R. La productividad suele medirse como la aportación media o marginal de cada unidad de input a la producción. En esta línea, la productividad del trabajo en un territorio o empresa vendría dada por el output medio por trabajador (productividad media) o por la contribución al incremento del output del último trabajador contratado (productividad marginal).

P.¿Qué relación hay entre productividad y salarios?

R. La teoría económica nos dice que en un mercado perfectamente competitivo los salarios serán iguales a la productividad marginal del trabajo o de cada tipo de trabajo. Pero incluso si se relaja el supuesto de competencia perfecta en mercados de productos y/o factores, cabe esperar una relación muy estrecha entre ambas variables al menos a medio y largo plazo.

P.¿Qué relación hay entre el nivel de productividad y las pensiones?

R. Puesto que la productividad es el determinante fundamental de los salarios, es también uno de los factores clave para la sostenibilidad y suficiencia de los sistemas públicos de pensiones. En un sistema contributivo y de reparto como el español, la pensión de cada trabajador viene a ser una media de los salarios que ha percibido a lo largo de (buena parte de) su carrera laboral y los ingresos del sistema de pensiones en cada momento dependen de la masa salarial agregada. Una mayor productividad se traduce directamente en una pensión más generosa a nivel individual y hace posible pagar tales pensiones a nivel agregado.

P.¿Importa también el ritmo al que crece la productividad?

R. Sí, aunque la relación es en principio menos obvia que la existente entre los niveles medios de ambas variables. Cuanto mayor sea la tasa de crecimiento de la productividad, más generosas podrán ser las pensiones en relación con lo cotizado o mejor será la situación financiera del sistema dado su nivel de generosidad. Intuitivamente esto es así porque los ingresos del sistema de pensiones dependen de los salarios actuales, mientras que sus gastos son una función del valor medio de los salarios existentes durante muchos años pasados. Cuanto más rápido crezcan los salarios medios, más favorable será la relación entre ambas variables.

P. ¿Cuánto importa el crecimiento de la productividad?

R. Mucho. Un análisis con datos españoles de las últimas décadas muestra que la ralentización del crecimiento de la productividad del trabajo, y por tanto de los salarios, que se registra durante las últimas décadas ha sido el factor que más ha contribuido a empeorar la situación financiera de nuestro sistema público de pensiones, por delante incluso del rápido envejecimiento de la población.

Descarga el libro completo: Pensiones del Futuro

Puedes descargar el libro Pensiones del Futuro en nuestra página web de forma totalmente gratuita. También está disponible en iTunes y Kindle.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Pacto de Toledo, podcast por José Manuel Jiménez Rodríguez

Podcast: José Manuel Jiménez sobre el Pacto de Toledo: “Las reformas consensuadas son las que perduran en el tiempo”

/
El director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez, analiza en este podcast el Pacto de Toledo en el 25 aniversario de su firma.
Dependencia en España: Grados

¿Cuáles son los grados de dependencia?

/
Existen tres tipos de grados de dependencia y la probabilidad de sufrir el tercero, el peor de todos, aumenta con la mayor longevidad.