Así serán las pensiones en 2020

pensiones-2020

Con la reciente formación del nuevo Gobierno una de las primeras medidas que se ha llevado a cabo por parte del Consejo de Ministros es la de la subida de las pensiones en un 0.9%, que será aplicable a partir del mes de febrero (con carácter retroactivo al 1 de enero).

Hasta la fecha, la pensión media contributiva se situaba en 995,76 euros y con esta subida del 0.9 % (9 euros) se supera la cota psicológica de los 1.000 euros. En este sentido, lo que no queda claro, teniendo en cuenta la diversidad de pensiones que existen, es cómo quedarán las pensiones máximas y las mínimas.

Atendiendo a las cifras aportadas por la subida del Gobierno, podemos calcular que la pensión máxima subirá 24 euros, pasando de 2.659,41 euros a los 2.863,34 euros mensuales. Con respecto a las pensiones mínimas, el cálculo se complica ya que éstas dependen de las circunstancias personales de cada pensionista (entran en juego factores como el número de hijos o si la pensión es por jubilación, viudedad o invalidez).

Según informó el Gobierno en la investidura, las pensiones mínimas (con prestaciones más bajas) tendrán una subida superior a este 0.9% anunciado para el resto de las pensiones pero, debido a la reciente formación del Ejecutivo, aún habrá que esperar para que se materialice esta medida.

Esta subida afecta en torno a 11 millones de pensiones y supondrá un gasto de 1.406 millones de euros para la Seguridad Social en 2020.

pensiones-2020Fuente: Ministerio de la Seguridad Social

¿Más poder adquisitivo?

La norma asegura en su segundo artículo la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante 2020, en caso de que el IPC de referencia se desvíe por encima del 0,9%. En este caso, los pensionistas serán recompensados con una paga adicional antes de la primavera de 2021.

Cabe destacar que 4 de cada 10 jubilados tienen problemas para llegar a fin de mes según una reciente encuesta publicada por Instituto Santalucía. La mitad de los jubilados encuestados asegura no tener suficientes ahorros para poder hacer frente a los gastos derivados de la dependencia.

En este sentido, el Foro de Expertos del Instituto Santalucía conminó el pasado diciembre al Parlamento a alcanzar un pacto de Estado para garantizar la sostenibilidad de las pensiones. En este documento se analizan desafíos como la nueva realidad demográfica, la longevidad o el lento incremento económico como factores fundamentales en un contexto cambiante a tener en cuenta para poder asegurar la sostenibilidad de las pensiones del futuro.

Pensiones del Futuro

Si estás interesado en el estado del sistema actual de pensiones te recomendamos que te descargues Pensiones del Futuro, el primer libro colaborativo en Europa sobre el futuro de las pensiones.

Este libro, elaborado de forma colaborativa y con absoluta independencia por trece de los pensadores, académicos y economistas expertos en pensiones más prestigiosos a nivel nacional e internacional, pretende arrojar luz sobre las causas que están afectando a la sostenibilidad de las pensiones del futuro.

Elaborado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la economía y de las pensiones, tanto en el entorno nacional como en el internacional, este libro se ha realizado para facilitar la comprensión de este gran desafío, analizado desde muy diversos puntos de vista.

Tu pensión en 2020

Si quieres saber cómo será tu pensión en 2020 te recomendamos que visites la calculadora de pensiones de Instituto Santalucía. Con este simulador, y a través de unas sencillas preguntas, podrás descubrir cómo será tu pensión del futuro.

 

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

futuro-de-las-pensiones-herce

El futuro de las pensiones, según José Antonio Herce

/
Crónica de la conversación mantenida por José A- Herce, miembro del foro de expertos del Instituto Santalucía, y Fernando Ónega, de "65 y más", sobre el futuro de las pensiones.
El Ahorro Previsional | La Dependencia en España

La importancia del ahorro previsional para hacer frente a la dependencia

/
La mayor longevidad aumenta la probabilidad de sufrir dependencia de Grado III. La pensión pública no será suficiente para costear esta contingencia.