Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia y Alicante: las provincias favoritas de los españoles para pasar su jubilación

III Encuesta sobre Jubilación y Hábitos de ahorro de los españoles

Destinos Jubilación España
27 MAYO, 2020

Madrid, 27 de mayo de 2020 – Numerosos estudios e informes realizados por organismos internacionales incluyen a España como uno de los mejores países donde pasar los años de retiro. El coste de la vida (más asequible que en otros países europeos) o el buen clima son algunos de los aspectos que hacen que nuestro país obtenga buenas posiciones en los distintos listados. Esta percepción también la tiene la propia población española, ya que el 63,1% de los ciudadanos cree que España es un buen país para jubilarse y envejecer, tal y como se desprende de la última encuesta realizada por el INSTITUTO SANTALUCÍA. Precisamente, aquellas personas que ya disfrutan de su jubilación son las que, en mayor proporción, consideran que nuestro país es un buen lugar donde pasar sus años dorados, ya que 8 de cada 10 jubilados (79,1%) así lo admite.

Los ciudadanos, además, tienen claro qué provincias elegirían para pasar su jubilación. Así, Barcelona lidera el listado de las zonas favoritas por los encuestados para jubilarse (8%), seguida por Madrid (7,3%), Málaga y Valencia (ambas con un 6%) y Alicante (5,6%). En el caso de las dos primeras, el principal motivo por los que han sido elegidas por una mayor proporción de los encuestados es, precisamente, las buenas infraestructuras y servicios de las que disfrutan ambas. Por su parte, la razón a la que han aludido los españoles que preferirían Málaga, Valencia o Alicante es el buen clima del que gozan estas provincias.

A nivel general, entre los principales criterios que los encuestados valoran más a la hora de elegir un lugar donde disfrutar de su jubilación, el más importante es que cuente con buenas infraestructuras y servicios cercanos (54,8%), seguido de la cercanía a los seres queridos (50,8%). Además, para el 47,5% de los españoles es importante que el coste de la vida sea bajo, mientras que 4 de cada 10 valoran la tranquilidad y el clima.

“No cabe duda de que España cuenta con las características para ser un buen lugar en el que pasar los años de nuestra jubilación. Contamos con un Estado del Bienestar sólido y, de hecho, nos hemos caracterizado por ser uno de los países más protectores con nuestro sistema de pensiones. Pero en la situación actual en la que nos encontramos es completamente necesario aplicar medidas para corregir el déficit de la Seguridad Social y, así, garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de previsión social para nuestros mayores y las futuras generaciones”, señala José Manuel Jiménez, director del INSTITUTO SANTALUCÍA.

Ejemplo de ello es el Global Retirement Index 2020, que ha situado a España en la octava posición del ranking de este año, dos puestos más que en la edición anterior.

El Instituto santalucía es una plataforma de investigación y debate creada por Santalucía, uno de los mayores grupos aseguradores internacionales. Su objetivo principal es fomentar el debate sobre el problema del ahorro sostenible además de indicar dos áreas de acción claves: ayudar a las personas a entender sus decisiones financieras y promover la colaboración colectiva para cambiar las actitudes de los consumidores hacia el ahorro a largo plazo.

El pilar básico del Instituto lo conforma un Foro de Expertos integrado por ocho profesionales e investigadores del mundo de la economía y las pensiones y presidido por Guillermo de la Dehesa. La actividad del Instituto se sostiene en tres áreas de acción: el trabajo de investigación y reflexión del Foro de Expertos, la generación de estudios periódicos en materia de vida, pensiones y ahorro a largo plazo y el desarrollo de herramientas de análisis, ayuda y asesoramiento para los ciudadanos.

https://institutosantalucia.es

   | Twitter: @santalucia_inst

Contacto de Prensa

Edelman

 [email protected]
  91 418 48 93