La vida en España para los niños en 2016


  3 min|    

Brindar a los niños un buen inicio en la vida es importante para su bienestar actual y futuro, por esta razón la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través de su informe ¿Cómo va la vida?, ha querido conocer el bienestar de los niños en España en 2016.

Según el estudio realizado por la OCDE, el bienestar material de los niños españoles refleja las difíciles condiciones económicas que prevalecen en España. Por ejemplo, la tasa de pobreza de ingresos de los niños es una de las más altas de la OCDE: 21,7% de los niños españoles son miembros de una familia la cual tiene un ingreso disponible menor que la mitad del ingreso español medio.

Por el contrario, los niños españoles informan de un estado de salud alto en promedio, y la tasa de suicidios entre adolescentes es la segunda más baja de la OCDE.

Este informe refleja que el 10,7% de los adolescentes españoles de entre 15 y 19 años no trabajan ni estudian ni están en formación, un porcentaje muy por encima del promedio de la OCDE de 7,1%. Las competencias de lectura y de solución creativa de problemas de los estudiantes españoles se ubica por debajo del nivel promedio de la OCDE. Al mismo tiempo, 20,7% de los estudiantes españoles se sienten muy presionados por las tareas escolares, el segundo porcentaje más alto de la OCDE.

También asegura que España se clasifica en el extremo superior de la OCDE en seguridad personal de los niños. Además, los niños españoles tienen la satisfacción ante la vida más alta de la zona de la OCDE.

bienestar-ninos-espana-2016-ocde_01

Fuente: Elaboración OCDE

Desigualdades en el bienestar de los niños

El informe revela que en todos los países de la OCDE hay grandes desigualdades en el bienestar de los niños. Los niños de familias con mejor posición económica gozan de condiciones materiales de vida mucho mejores y una calidad de vida más alta, en promedio. Por el contrario, los niños españoles de entornos socioeconómicos bajos tienen más probabilidad de percibir su salud como regular o mala que los niños de entornos socioeconómicos altos. Sin embargo, la diferencia es menor que en la OCDE de media. Además, hay diferencias considerables en satisfacción ante la vida.

bienestar-ninos-espana-2016-ocde_02

Fuente: Elaboración OCDE

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero