El Bitcoin, la criptomoneda digital que ha conquistado la red

Estrenamos la sección Financeando y lo hacemos hablando de las criptomonedas, en concreto de una de las más famosas de la red: el Bitcoin.

bitcoin

El compromiso de Instituto Santalucía es acercarte los conceptos financieros actuales y hacerte más fácil su comprensión y, con esta intención, estrenamos esta nueva sección llamada Financeando.

En este artículo vamos a hablar de las criptomonedas pero, para ello, vamos a aclarar primero el término. Las criptomonedas son divisas digitales que actúan a modo de moneda en el ecosistema digital. Hace años que las criptomonedas se vienen desarrollando y, algunas de ellas, funcionan de forma eficaz en el entorno financiero digital.

Abordaremos en este artículo el origen, funcionamiento y ventajas de una de las criptomonedas más famosas: el Bitcoin. Esta moneda nace en 2009, es completamente digital y, al estar encriptada, es imposible de falsificar. Además, permite transacciones completamente seguras e instantáneas en el entorno digital.

 

La historia del Bitcoin

 Desde su nacimiento, el valor del Bitcoin ha fluctuado de forma constante para situarse en 2013 un poco por encima del umbral de los 1.000 dólares por unidad. Desde entonces, el Bitcoin comenzó a utilizarse de forma masiva. Entidades, organizaciones y particulares comenzaron a realizar transacciones, inversiones y todo tipo de actividades financieras con esta moneda.

Aunque al comienzo de su historia el Bitcoin estuvo ligado a diversas polémicas y dudas, por especialistas y estudios, esta divisa siguió creciendo para alcanzar a finales del 2017 el valor de casi 20.000 dólares la unidad. Como decimos, su valor ha fluctuado constantemente y en la actualidad se sitúa en 9.500 llegando a rozar, en ocasiones, los 10.000.

En la actualidad hay unos 17 millones de Bitcoin en circulación aunque su suministro es limitado y se han planteado los 21 millones como cifra máxima de tráfico digital de esta moneda.

El Bitcoin, por su parte,  ha servido como inspiración para la creación de otras monedas digitales y ahora son los propios bancos centrales los que planean la emisión de las mismas.

¿Para qué sirve el Bitcoin?

 Esta moneda, al igual que el dinero físico, permite realizar todo tipo de transacciones de compra en el entorno digital, enviando dinero de una persona a otra en cualquier lugar del mundo sin que sea necesaria la mediación de una entidad bancaria centralizada.

¿Cómo funciona el Bitcoin?

El proceso de transacción del Bitcoin es posible gracias a la tecnología Blockchain que funciona como una red de bloques interconectados entre sí formando un registro común. Cada vez que se realiza una transacción, se guarda la información de forma segura en cada bloque y con cada nueva transacción, se forma un nuevo bloque que no destruye el anterior, creándose así una cadena de información que permite ver el recorrido de toda la operación.

El caso es diferente cuando estas transacciones se producen entre dos entidades digitales ya que aquí la operación pasa por un proceso de minado, que la certifica y valida, dotándola de seguridad y robustez, que garantiza la inmutabilidad de los bloques.

 Las ventajas del Bitcoin

  • Esta moneda permite realizar transacciones completamente seguras.
  • Al tratarse de una criptomoneda totalmente virtual, estas transacciones entre usuarios son instantáneas.
  • Los Bitcoins no están controlados por ninguna entidad o Gobierno lo que proporciona a sus dueños el total control sobre las mismas. A su vez, las comisiones son menores que con las entidades bancarias tradicionales y las cuentas no pueden ser congeladas.
  • El Bitcoin ofrece más privacidad que ninguna otra divisa. Cualquier usuario conectado a la red las puede adquirir sin necesidad de aportar datos personales.

El futuro del Bitcoin

Muchos observadores financieros que el verdadero valor del Bitcoin reside en el sistema digital que lo sostiene: el Blockchain. Aunque en la actualidad esta criptomoneda se utilice de forma muy frecuente en la red, son muchos los que aún no apuestan por ella debido a la alta volatilidad y fluctuación de su valor.

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.