La brecha de género de las pensiones en España

El capítulo 5 del libro colaborativo Pensiones del Futuro aborda de modo monográfico la brecha de género de las pensiones contributivas en España y el efecto que tiene en la vejez de las mujeres por su mayor esperanza de vida.

El sistema de pensiones español ha sido destacado por la Comisión Europea por su papel fundamental en el mantenimiento de la calidad de vida de los jubilados y por su rol en la disminución de la pobreza durante la vejez. El índice de pobreza de los mayores de 65 en España fue 4 puntos porcentuales inferior a la media europea en 2016. No obstante, subsisten importantes diferencias de género en la renta de los jubilados. La brecha de género en las pensiones en España es del 33,8% y la diferencia en las tasas de cobertura entre varones y mujeres es de 27 puntos porcentuales. Además, las mujeres en España se enfrentan a un mayor riesgo de pobreza que los varones porque tienen una mayor esperanza de vida. En media, su periodo de jubilación es de 23,7 años mientras que el de los varones es de 20,9 años.

En el capítulo 5 de Pensiones de Futuro, Luisa Fuster, Doctora en economía y miembro del Foro de Expertos del Instituto Santalucía, analiza cómo están distribuidas las pensiones contributivas entre mujeres y varones, comparando dichas distribuciones entre generaciones de jubilados.

Las pensiones de viudedad como seguro contra la pobreza

El capítulo presta especial atención a las pensiones de viudedad. Luisa Fuster describe su papel como “un importante seguro de vida que tiene como objetivo garantizar el estándar de vida del cónyuge superviviente, generalmente la esposa por tener una mayor esperanza de vida”. También señala que dada la tendencia creciente en la cuantía media de la pensión de jubilación de las mujeres en España, es razonable plantear la necesidad de reformar el modelo de pensión de viudedad vigente. En el capítulo describe, a modo de ejemplo, dos modelos distintos de pensiones de viudedad (los de Suecia y Alemania) que han sido reformados partiendo de un modelo inicial similar al nuestro. Estos ejemplos ilustran la disyuntiva que nos plantea la posible reforma de las pensiones de viudedad. Por un lado, las pensiones de viudedad son deseables porque proporcionan un seguro de vida a las familias. Por otro lado, la pensión de viudedad genera efectos negativos sobre la oferta de trabajo del cónyuge de menor renta. Todo ello se razona de forma magistral a lo largo de todo el capítulo.

El libro completo, gratis.

Pensiones del Futuro es el primer libro colaborativo realizado en Europa sobre el futuro y la sostenibilidad de las pensiones. La obra ha sido editada por el Instituto Santalucía y ha contado con la participación de 13 autores de prestigio nacional e internacional que han desarrollado una obra excepcional que reflexiona, desde todas las perspectivas, sobre los retos a los que se enfrenta y las reformas que hay que introducir para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones.

Puedes leer íntegramente el capítulo 5 o descargarte el libro completo Pensiones del Futuro en nuestra página web, de forma gratuita. También está disponible en iTunes o Kindle.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Dependencia: Recomendaciones, por María Romero AFI

Dependencia: Recomendaciones para hacer frente a esta contingencia

/
La consultora de Analistas Financieros Internacionales (AFI), María Romero, aconseja mayor concienciación, fomentar la cultura del ahorro previsional e impulsar la contratación de productos del sector asegurador.
Tipos de Pensiones de Jubilación

Tipos de pensiones de jubilación

/
Te explicamos qué son las pensiones de jubilación no contributivas y las pensiones de jubilación contributivas y las diferencias entre ambas.