Calculadora de jubilación


  6 min|    

La calculadora de jubilación te va a permitir conocer la pensión y tu edad de jubilación, además del ahorro que necesitarás para obtener jubilación deseada.

Piensa en tu futuro, piensa en tu jubilación

¿Quieres conocer tu edad de jubilación y calcular tu pensión? La calculadora de jubilación del Instituto Santalucía te permite realizar este proceso, a continuación, te mostramos cómo hacerlo.

Piensa en tu futuro, piensa en tu jubilación

Seguro que todos conocemos la moraleja de la fábula de “La hormiga y la cigarra”. Y seguro que muchos, si hay que tomar parte, se ponen del lado de la hormiga (piensa en el futuro) y no del de la cigarra (solo vive el presente).

Pero… no seamos demasiado críticos con la cigarra. Por aquellos tiempos en los que surge la fábula, era difícil augurar lo que nos depararía el futuro. En cambio, hoy en día, las cosas han cambiado, existen herramientas para poder conocer tus posibilidades económicas tras llegar a la deseada jubilación.

Y es que quienes deseen prever cuál será su situación económica futura tras la jubilación, pueden hacerlo desde hoy mismo, y establecer las medidas de ahorro periódico necesarias para que nuestra jubilación no sea un ‘invierno escaso de víveres’.

¿Cómo hacerlo? Es muy fácil si pinchas en el link y sigues los pasos que te explicamos a continuación Calcula tu jubilación.

Calculadora de jubilación y ahorro para la jubilación

El Instituto Santalucía ha desarrollado una calculadora de jubilación con la que podrás realizar una simulación de cuál será tu nivel de ingresos el día que te jubiles. Realizando los siguientes pasos, de forma rápida y sencilla, además de conocer cuál será el importe de tu pensión, esta calculadora de jubilación te calcula el ahorro previsional aconsejado, es decir, el dinero que necesitarás como suplemento a la pensión pública. Esto te permitirá no sólo mantener tu nivel de vida, sino que lo usarás para cubrir otras necesidades que llegan con el paso de los años a determinadas edades.

El proceso que hay que seguir es muy simple, sólo necesitarás introducir unos datos básicos para que la calculadora de jubilación te dé a conocer el cálculo de tu pensión y el ahorro complementario que necesitarás. Para ello sólo tienes que seguir estos pasos:

Paso 1

En primer lugar, tendrás que introducir tu edad, para saber cuántos años te quedan para jubilarte. También deberás indicar tus años cotizados a la Seguridad Social, este dato, le permitirá a la calculadora de jubilación estimar un porcentaje de la pensión que te corresponderá.

Paso 2

Una vez hayas indicado el paso anterior, la calculadora de jubilación te comunicará a qué edad podrás jubilarte y el año en el que eso será posible. A continuación, comenzará el proceso para calcular la pensión aproximada que recibirás por parte de la Seguridad Social.

Para ello deberás indicar si trabajas por cuenta propia o por cuenta ajena, este será un dato determinante para calcular tu pensión. Al mismo tiempo, deberás indicar cuál es tu salario bruto anual, con ello se estimarán las cotizaciones durante los años previos a la jubilación.

Paso 3

Después de introducir los datos anteriores, la calculadora de jubilación te dirá el cálculo aproximado del dinero de tu pensión bruta anual de la Seguridad Social estimada para el año que te jubiles.

Ahora, es el momento de indicar cuál es la comunidad autónoma en la que resides. Tras esto, deberás añadir la cantidad de dinero que tienes ahorrado en productos para tu futura jubilación, así como las aportaciones previstas en planes de pensiones, y así poder descontarlo de tu saldo ya reunido para conocer la cantidad total que necesitas. Por último, tendrás que seleccionar cuál es tu perfil de riesgo.

Resultados

Una vez realizados los pasos anteriores rellenando todas las casillas con tus datos, la calculadora de jubilación hará una estimación de la edad y del año en el que te podrás jubilar, también del dinero de tu pensión de la Seguridad Social de forma aproximada para ese año. Además, te dará un porcentaje que indica tus ingresos deseados para el momento de tu jubilación.

Tras esto, la calculadora de jubilación te permitirá ver el plan de ahorro periódico que ha calculado personalmente para ti. Esta parte está destinada a cubrir la diferencia del porcentaje de ingresos de tu jubilación, una vez ya te hayas jubilado. La calculadora te ofrece unos indicadores –de nivel de ingresos deseado en porcentaje y ahorro anual recomendado en euros- que puedes modificar para conocer las circunstancias para cubrir esa diferencia de ingresos deseados.

Por último, según las variables que introduzcas en los indicadores mencionados, la calculadora de jubilación te realizará un informe de tu plan de ahorro periódico recomendado. En él, te indicará el dinero que deberías invertir en planes de pensiones u otros productos de ahorro, para alcanzar el porcentaje del nivel de ingresos deseados que hayas indicado.

Si al terminar estos pasos te surge alguna duda o quieres afinar aún más los resultados, al final del proceso la calculadora de jubilación te ofrece la oportunidad aportar unos datos más avanzados para que ésta sea capaz de ajustar aún más los resultados de tu pensión y de tu ahorro periódico.

En el Instituto Santalucía tratamos de contribuir a la mejora de la educación financiera para que los ciudadanos adquieran habilidades que le ayudarán a hacer una adecuada planificación financiera. Te invitamos a leer nuestra guía sobre Planificación financiera para la jubilación.

2 comentarios en «Calculadora de jubilación»

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más