Nueva aplicación para automatizar los expedientes de jubilación

Calculadora de Jubilación: La Nueva App para Automatizar los Expedientes de Jubilación
/ 12 marzo, 2019
3 min
0
comentarios

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) presenta la nueva aplicación Alfa Premium que, según las declaraciones de su directora general, permite “automatizar el trámite y la resolución de los expedientes de jubilación, reduciendo al mínimo los tiempos de reconocimiento de estas prestaciones”.

El servicio, que comienza a funcionar el 11 de marzo, actualiza el procedimiento Alfa usado hasta ahora y servirá “para minimizar errores en la tramitación gracias a la automatización de procesos, homogeneizar criterios a nivel nacional, mejorar los precálculos del simulador de jubilación y aumentar la calidad del servicio prestado”, según en INSS.

Gracias a esta aplicación, algunas actuaciones dejan de ser manuales: la cumplimentación de determinados campos del informe de cotización, el análisis de los periodos cotizados, el estudio de la modalidad de jubilación y sus requisitos, la determinación del sentido de la resolución (estimatoria o desestimatoria), y la elección de la causa por la que se deniega la prestación, en su caso.

Estará disponible para los expedientes de jubilación, con el objetivo de que “durante los próximos meses se puedan introducir mejoras y se extienda la automatización a otras prestaciones como las de supervivencia”, que son la de viudedad, orfandad y favor de familiares.

Asimismo, se pondrá a disposición del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para reconocer y controlar las prestaciones por desempleo.

El INSS y la jubilación

El Instituto Nacional de la Seguridad Social gestiona las prestaciones económicas más relevantes del Sistema de la Seguridad Social de España. Depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y dispone de una red de centros de atención e información, denominados CAISS, que tienen como misión la atención e información al ciudadano en lo relativo a las prestaciones.

Por otro lado, los expedientes de jubilación son el mecanismo para recoger la información de las pensiones de jubilación. Además de para informar al ciudadano sobre esta temática, sirven para que éste pueda realizar cualquier trámite al respecto y compruebe su seguimiento.

El objetivo de implantar Alfa Premium es, según el INSS,  reducir el tiempo dedicado al trámite de cada expediente, lo que permitirá resolver un mayor número de expedientes.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Vídeo "Alternativa a la insuficiencia de las pensiones" por Juan A. Lafuente

/
Juan A. Lafuente, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universitat Jaume I, nos explica el análisis cultural del sistema público de pensiones, dentro de "Alternativas a la insuficiencia de las pensiones".

Vídeo "Fechas Clave en tu Declaración de la Renta 2018"

/
En el siguiente vídeo te mostramos las fechas clave que debes tener en cuenta para realizar tu Declaración de la Renta de 2018. ¡Toma nota!