¿Sabes cómo calcular la jubilación?

4'

¿Alguna vez te has planteado cuánto dinero cobrarás en tu jubilación? ¿Sabes cuánto deberías ahorrar cada año para complementar la pensión pública y poder disfrutar de tu actual nivel de vida? Estos supuestos los puedes calcular a través de la calculadora de pensiones del Instituto Santalucía.

Con ella podrás:

  1. Conocer la aportación que debes realizar y la base reguladora para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación.
  2. Conocer los porcentajes de cobertura de la Seguridad Social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas.
  3. Recalcular automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado.

Además, te enviamos un e-mail con un informe donde podrás ver los resultados de la calculadora realizados en base a la información que nos has facilitado, así como información adicional para ayudarte a planificar tus finanzas futuras.

Pero… veamos con más detenimiento cómo funciona la calculadora de pensiones.

Pasos para calcular la jubilación

Edad de jubilación

Lo primero que averigua la calculadora de pensiones del Instituto Santalucía es la edad de jubilación en función de los años cotizados y la base reguladora. Es el principal dato que necesita para calcular la pensión futura y las necesidades de ahorro para complementar la misma. Para ello necesita saber tu edad y los años que has cotizado a la Seguridad Social, es decir, los años que llevas trabajando y, por tanto, cuánta es tu cotización al sistema y en qué base reguladora. Con ambas cifras, la calculadora de pensiones te indica a qué edad podrás solicitar la jubilación.

Pensión de jubilación

A partir de aquí, esta herramienta calcula el importe de la prestación por jubilación para lo que hay que introducir el salario bruto anual que actualmente tienes. Con él, realiza una estimación de las cotizaciones a la Seguridad Social durante los 25 años previos a la jubilación.

Ahorro necesario para la jubilación

Con los datos anteriores, la calculadora te estima cuál será tu pensión anual a partir de la fecha de jubilación. El siguiente paso es calcular la cantidad que deberías ahorrar para mantener el nivel de vida que deseas. En este caso, lo que se pregunta es la cantidad que uno tiene ahorrado para la jubilación, para descontar ese importe. A su vez, se pregunta por el perfil de riesgo.

Es importante contar con educación financiera para dar ese siguiente paso, el de poner a trabajar el ahorro mediante la inversión. Esta es la única forma de hacer crecer el dinero a largo plazo. En función de tu nivel de tolerancia del riesgo (conservador, moderado y arriesgado) invertirás en unos u otros productos financieros. Para tomar esta decisión, no solo tienes que estar informado, sino ir de la mano de un profesional que te asesore adecuadamente.

Resultado

En este último paso, la calculadora de pensiones te ofrece el ahorro anual recomendado que debes realizar hasta que te jubiles para mantener el nivel de ingresos deseado.

La herramienta te permite profundizar sobre las aportaciones necesarias en productos de ahorro previsional que sirven para complementar la pensión pública.

Sostenibilidad del sistema de pensiones

Puede que te estés preguntando por qué tienes que ahorrar, después de años cotizando para tener una pensión suficiente. En este punto seguro que ya has escuchado de forma reiterada en medios de comunicación sobre la insostenibilidad del sistema de pensiones. El envejecimiento de la población junto a la baja tasa de natalidad (la población en edad de trabajar es la que financia las pensiones) dificultan el mantenimiento actual del nivel de la pensión. Un nivel que, por otra parte, es de los más elevados. Actualmente, la pensión cubre el 72% de la última nómina, cuando en la media de la Unión Europea es del 46%, según un informe de la Comisión Europea, que prevé que para mediados de siglo la llamada tasa de reemplazo se reduzca en España hasta esa media.

Puede que lo comprendas mejor si conoces cuáles son los tres pilares del sistema de pensiones.

En Instituto Santalucía te recordamos que nuestra calculadora de pensiones es fácil de usar y es gratuita. Utilízala y planifica cómo quieres disfrutar de la vida en la larga etapa dorada que nos dibuja la era de la longevidad.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar