La CEOE rechaza subir las cotizaciones y advierte que provocaría una caída en los salarios


  2 min|    

En el Instituto Santalucía seguimos muy atentos a la evolución de la Comisión del Pacto de Toledo. Pasadas las comparecencias de Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social, el sindicato CC.OO., la patronal de las pequeñas y medianas empresas CEPYME y los catedráticos expertos en pensiones, ahora es el turno de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Jordi García Viña, director de Relaciones Laborales de dicha confederación, ha rechazado en su intervención ante la Comisión del Pacto de Toledo la idea de aumentar los tipos de cotización para mejorar los ingresos de la Seguridad Social. Ha advertido de que provocaría una caída en los salarios y que acarrearía “efectos perversos a la creación de empleo”. Además, ha alegado que no comparte la idea de eliminar el tope de estas bases, ya que los índices de cotización españoles son “de los más altos” de la Zona Euro y “las reformas de los países de nuestro entorno no han ido por esa vía, sino todo lo contrario”.

Jubilación más tardía y financiación de las pensiones a través de aportaciones

Entre las medidas sugeridas enumeradas por Viña están: aumentar la edad de jubilación, elevar el período de carencia, repercutir el ahorro en la cuantía de la pensión, establecer “requisitos” para acceder a la prestación, así como la introducción de “estímulos para que crezca la población”.

Poniendo a Alemania como ejemplo, propone una financiación de las pensiones a través de aportaciones de impuestos o directamente transferencias. Llama a separar del sistema de la Seguridad Social aquellas pensiones no contributivas sino asistenciales, como las de viudedad, “para que se pague cada cosa con diferentes fondos” y se “despejen elementos que no sean puramente contributivos y el resto pagarlo por la vía general”.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero