¿Cuáles son las ciudades con mejor calidad de vida?

Vida: Cuáles son las Ciudades con Mejor Calidad de Vida
/ 19 marzo, 2019
3 min
0
comentarios

¿Te has preguntado alguna vez si tu ciudad se encuentra entre las de mejor calidad de vida del mundo y cuáles son los factores que se analizan para determinarlo? ¿Cuánta diferencia crees que hay entre vivir en Viena o Zurich o vivir en Madrid o Barcelona? Hay muchos estudios dirigidos a determinar estos rankings, pero sin duda uno de los más fidedignos es el que elabora desde hace 21 años la consultora Mercer, que, aunque orienta su información a ayudar a decidir a multinacionales hacia dónde dirigir su expansión internacional, por la profundidad de los factores que analizan lo hace perfectamente extrapolable a cualquier categorización.

El estudio de Mercer analiza de manera individual las condiciones que acreditan que una urbe esté en un mayor o menor puesto en cuanto a condiciones de habitabilidad. Como hemos expuesto anteriormente, el objetivo de esta lista es que las empresas que “desean crecer en el extranjero” tengan en cuenta estos “factores para elegir la mejor ubicación para sus empleados y oficinas”, si bien el estudio es utilizado de forma general para identificar los mejores lugares del mundo para vivir.

Factores de análisis

Entre esos factores, se encuentra el entorno social y político, es decir la estabilidad política, el índice de criminalidad y el peso de la ley. De hecho, este año se ha querido hacer hincapié en la seguridad personal, ya que dicen que “es la base sobre la que se sustenta la estabilidad de cualquier ciudad, y, sin ella, ni el negocio, ni el talento pueden prosperar.” De hecho, ciudades de Estados Unidos han descendido en el ranking por este motivo, excepto Nueva York, que ha mejorado en este aspecto.

Otro de los factores es el entorno económico, en el que se recogen los aspectos relacionados con los servicios bancarios y la regulación de los tipos de cambio.

El entorno socio-cultural, que abarca los medios de comunicación, la censura, y las limitaciones de la libertad personal es otro de los puntos clave del estudio. Tanto es así que ciudades africanas como Johannesburgo y Ciudad del Cabo puntúan bajo por la baja libertad personal.

Otros aspectos como las consideraciones de salud o educación también se valoran en este ranking, al ser dos pilares básicos de toda sociedad. Cómo nos movemos en las ciudades, los servicios públicos, electricidad, agua o el tráfico nos condicionan también en nuestro día a día. Al igual que la oferta de ocio en cada ciudad, la posibilidad de adquirir bienes de consumo como alimentos, la disponibilidad de poder alquilar una casa o de comprar muebles o electrodomésticos, son factores clave para elegir una urbe u otra.

Y, por último, el entorno natural, ya que el tiempo, clima, y la posibilidad de que puedan suceder desastres naturales, son condiciones para elegir el mejor sitio para vivir.

Las mejores ciudades del mundo

Viena, por décimo año consecutivo, está en lo más alto del ranking. En segundo lugar, le sigue Zúrich, y en tercer puesto, empatan Múnich, Vancouver (Canadá) y Auckland (Nueva Zelanda).

Otras ciudades europeas están entre las diez mejores, como es el caso de Düsseldorf, sexto puesto, Fráncfort en un séptimo lugar, Copenhague octava, Ginebra novena y Basilea décima.

España no sale muy bien parada en este estudio. Aunque somos uno de los países con mayor calidad de vida del mundo, nuestras grandes ciudades no puntúan alto en este ranking. Barcelona y Madrid, ocupan las posiciones 43 y 46, respectivamente, si bien no salimos mal parados en la comparativa con otras grandes urbes como París o Lyon, en el lugar 39 y 40, respectivamente.

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Ahorrar