Claves para calcular tu prestación de jubilación


  4 min|    

La revista del Ministerio “Seguridad Social Activa” ha analizado en qué punto estamos y cuáles son los requisitos generales que se exigen a un trabajador del régimen general para acceder a la pensión de jubilación. Desde el Instituto Santalucía, nos hacemos eco de esta publicación que supone un repaso por la prestación, sus características y condiciones especiales.

¿Cuándo puedo jubilarme?

En general, la edad para poder acceder a la pensión de jubilación depende del propio interesado y de las cotizaciones que haya acumulado a lo largo de su vida laboral. En todo caso, cuando se termine de implementar la reforma, tendrá que haber cumplido los 67 años, en general, o bien tener los 65 y acreditar 38 años y medio cotizados.

En concreto, en 2017 la edad de jubilación exigida es 65 años si se han cotizado 36 años y tres meses o más, y 65 años y 5 meses si la cotización ha sido de menos de 36 años y tres meses.

¿Hay alguna opción para jubilarme antes?

En general, hay que jubilarse a la edad que corresponde, aunque la edad mínima puede rebajarse en supuestos especiales. Eso sí, nunca podrá ser antes de los 52 años.

  • Jubilación anticipada a partir de los 60 por ser mutualista.
  • Jubilación anticipada a partir de los 61 si no eres mutualista.
  • Jubilación parcial.
  • Jubilación del personal del Estatuto Minero, personal de vuelo, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos y Ertzaintza.
  • Jubilación flexible.
  • Jubilación de trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

¿Y si he cotizado más de 40 años?

Para jubilarse, hay que llegar a la edad legal de jubilación. Si nos jubilamos antes, la prestación se verá mermada hasta en un 7,5% por cada año que se adelante la salida del mercado laboral. En todo caso, estos coeficientes reductores no son lineales. Las personas que han cotizado más de 40 años la verán rebajada en un 6% por año.

¿Cuántos años tengo que haber cotizado para cobrar la pensión?

Como mínimo, 15 años a los largo de tu vida, de los cuáles, dos tienen que haber sido en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

Para hacer el cálculo, sólo se tienen en cuenta las cotizaciones efectivamente realizadas y no se tiene en cuenta la parte proporcional de las pagas extra.

¿Cuánto voy a cobrar?

Para saber cuánto voy a cobrar, lo primero es establecer mi base reguladora.

La base reguladora será, en 2017, el resultado de dividir por 280 las bases de cotización del interesado durante los 240 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante. Estos factores se irán incrementando hasta el año 2022, en el que la base reguladora será el resultado de dividir las bases de cotización del interesado en los últimos 300 meses entre 350.

En 2017, ya se tienen en cuenta los últimos 20 años que se haya cotizado. Esta cantidad se irá incrementando a razón de 12 meses al año, hasta 2022 (cuando se computarán 25 años).

Se cobra el 50% de la pensión por los primeros 15 años cotizados. Cada mes adicional, supone un porcentaje de incremento hasta completar el 100% una vez que se completen los 35,5 años cotizados. Eso, en 2017. Los años necesarios para acceder al 100% de la jubilación en 2027 serán 37.

A las mujeres que hayan tenido 2 o más hijos, se les aplicará un complemento por maternidad: el 5% si son 2 hijos, el 10% si son 3, y el 15% si son más.

¿Y si trabajo después de los 65?

Cuando se accede a la prestación a una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y se ha reunido el periodo mínimo de cotización, el interesado disfruta de un porcentaje adicional por cada año completo cotizado. Si se han cotizado hasta 25 años, se suma un 2%; si se han cotizado entre 25 y 37 años, se suma un 2,75%, y si se ha cotizado más de 37 años, el suplemento es del 4%.

34 comentarios en «Claves para calcular tu prestación de jubilación»

  1. BUENASME PODRIA ORIENTARME ,VOY A CUMPLIR 61 LLEVO 6 MESES COBRANDO EL SUBSIDIO Y TENGO UN HIJO FAMILIA MONOPANTAL, TENGO COTIZADOS 39AÑOS Y 6 MESES Y BASE DE COTIZACION 1500 QUE VOLUNTARIA,ORDINARIA GRACIAS REGIMEME GENERAL 9

    Responder
  2. Buenos dias, tengo 59 años, cotizados 41, mi sueldo anual bruto es de 30000 € y tengo 3 hijos, me van a despedir proximamente.
    Cual seria mi pension si voy al paro y despues me jubilo?
    Gracias.

    Responder
  3. Buenas tardes, yo cumplo los 65 años el dia 23 de Julio de 2023, y me gustaria irme un año antes, me iria con 43 años cotizados y una base de 2.230 euros, aproximadamente cuanto me quitarian en euros aproximadamente. muchas gracias.

    Responder
  4. Hola, tengo 61 años y voy a cobrar el desempleo por modificacion sustancial de condiciones de trabajo.Mi pregunta es si podré acceder a la jubilación anticipada cuando acabe el subsidio en 2022.Actualmente llevo cotizados 41 años y 6 meses. Gracias

    Responder
    • Estimado Juan Miguel:
      Gracias por su comentario. El % de reducción sobre la base reguladora (no euros) sería del 7% de forma vitalicia.
      Saludos,

      Responder
  5. TENIENDO A DÍA DE HOY COTIZADOS 37 AÑOS, 10 MESES , 6 DÍAS Y DENTRO DE ESE PERIODO DE

    COTIZACIÓN : 1021 DÍAS EN EL RG. DE LA MINERÍA, MÁS LA MILI.¿ PODRE JUBILARME

    ANTICIPADAMENTE ? Y EN QUÉ FECHA APROXIMADAMENTE.

    SOY NACIDO EL 3/01/1960. GRACIAS ANTICIPADAS. 31/05/2020

    Responder

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero