Claves para calcular tu prestación de jubilación

La revista del Ministerio “Seguridad Social Activa” ha analizado en qué punto estamos y cuáles son los requisitos generales que se exigen a un trabajador del régimen general para acceder a la pensión de jubilación. Desde el Instituto Santalucía, nos hacemos eco de esta publicación que supone un repaso por la prestación, sus características y condiciones especiales.

¿Cuándo puedo jubilarme?

En general, la edad para poder acceder a la pensión de jubilación depende del propio interesado y de las cotizaciones que haya acumulado a lo largo de su vida laboral. En todo caso, cuando se termine de implementar la reforma, tendrá que haber cumplido los 67 años, en general, o bien tener los 65 y acreditar 38 años y medio cotizados.

En concreto, en 2017 la edad de jubilación exigida es 65 años si se han cotizado 36 años y tres meses o más, y 65 años y 5 meses si la cotización ha sido de menos de 36 años y tres meses.

¿Hay alguna opción para jubilarme antes?

En general, hay que jubilarse a la edad que corresponde, aunque la edad mínima puede rebajarse en supuestos especiales. Eso sí, nunca podrá ser antes de los 52 años.

  • Jubilación anticipada a partir de los 60 por ser mutualista.
  • Jubilación anticipada a partir de los 61 si no eres mutualista.
  • Jubilación parcial.
  • Jubilación del personal del Estatuto Minero, personal de vuelo, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos y Ertzaintza.
  • Jubilación flexible.
  • Jubilación de trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

¿Y si he cotizado más de 40 años?

Para jubilarse, hay que llegar a la edad legal de jubilación. Si nos jubilamos antes, la prestación se verá mermada hasta en un 7,5% por cada año que se adelante la salida del mercado laboral. En todo caso, estos coeficientes reductores no son lineales. Las personas que han cotizado más de 40 años la verán rebajada en un 6% por año.

¿Cuántos años tengo que haber cotizado para cobrar la pensión?

Como mínimo, 15 años a los largo de tu vida, de los cuáles, dos tienen que haber sido en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

Para hacer el cálculo, sólo se tienen en cuenta las cotizaciones efectivamente realizadas y no se tiene en cuenta la parte proporcional de las pagas extra.

¿Cuánto voy a cobrar?

Para saber cuánto voy a cobrar, lo primero es establecer mi base reguladora.

La base reguladora será, en 2017, el resultado de dividir por 280 las bases de cotización del interesado durante los 240 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante. Estos factores se irán incrementando hasta el año 2022, en el que la base reguladora será el resultado de dividir las bases de cotización del interesado en los últimos 300 meses entre 350.

En 2017, ya se tienen en cuenta los últimos 20 años que se haya cotizado. Esta cantidad se irá incrementando a razón de 12 meses al año, hasta 2022 (cuando se computarán 25 años).

Se cobra el 50% de la pensión por los primeros 15 años cotizados. Cada mes adicional, supone un porcentaje de incremento hasta completar el 100% una vez que se completen los 35,5 años cotizados. Eso, en 2017. Los años necesarios para acceder al 100% de la jubilación en 2027 serán 37.

A las mujeres que hayan tenido 2 o más hijos, se les aplicará un complemento por maternidad: el 5% si son 2 hijos, el 10% si son 3, y el 15% si son más.

¿Y si trabajo después de los 65?

Cuando se accede a la prestación a una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y se ha reunido el periodo mínimo de cotización, el interesado disfruta de un porcentaje adicional por cada año completo cotizado. Si se han cotizado hasta 25 años, se suma un 2%; si se han cotizado entre 25 y 37 años, se suma un 2,75%, y si se ha cotizado más de 37 años, el suplemento es del 4%.

Comentarios

1 comment(s) need to be approved.
32 comentarios
  1. Marian
    Marian Dice:

    Me gustaría que me aclarasen porque creo que no es cierto que con más de 40 años de vida laboral descuenten solo el 6%, quisiera saber hasta qué punto es cierta esta información?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Marián,
      Muchas gracias por su comentario.

      En caso de referirse a una jubilación anticipada, con más de 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses (cese involuntario) es el 7%, y 7,5% si el cese fuera voluntario.

      Un abrazo,

      Responder
  2. Carmen Garcia gonzalez
    Carmen Garcia gonzalez Dice:

    Buenos días estoy interesada en saber si con 25 años de cotización y con 63 años me puedo jubilar y que pensión me quedaría? ya que base de cotización es de 1.680 €
    Y si fuese por incapacidad laboral?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Carmen,
      Muchas gracias por su comentario.

      No, para acceder a jubilación anticipada voluntaria se han de tener al menos 35 años cotizados.

      Un abrazo,

      Responder
  3. Antonio Jarrín Barros
    Antonio Jarrín Barros Dice:

    Desearía saber si el porcentaje reductor de la jubilación anticipada del 1,625% trimestral, se aplica sobre la base reguladora de cotización a S.S., por ejemplo 4.000 euros, o sobre el bruto de la pensión máxima mensual, que actualmente y de forma aproximada suponen unos 2.600 euros por 14 pagas.
    Atentamente,
    A. Jarrín

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Antonio,

      Muchas gracias por su comentario.

      El porcentaje reductor de la jubilación anticipada se hace sobre la pensión que le corresponda.

      Un abrazo.

      Responder
  4. Alejandro
    Alejandro Dice:

    Buenas tardes, cumplo 63 en 3 meses, llevo mas de 42 años cotizados y estoy trabajando, entiendo que me puedo jubilar voluntariamente cuando cumpla 63.
    La pregunta es que requisitos son necesarios?, y si debo de estar de alta en mi trabajo en el momento de solicitar la jubilación en la Seg. Social o antes tengo que causar baja en el mismo.
    Muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Alejandro,
      gracias por su comentario.
      Debe solicitar en la Tesorería de la Seguridad Social dicha jubilación anticipada y ellos le indicarán los requisitos necesarios.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Dana
    Dana Dice:

    Hola. Tengo una antigüedad de 20 años en Rumanía y cumpliré 23 años de antigüedad en España en 2021. Cumpliré 65 años en 2021. Me gustaría saber si los años trabajados en el país de origen (Rumanía) se van a tener en cuenta a la hora del calculo de mi jubilación, y de que manera. En este momento tengo la nacionalidad Española

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Dana,
      Muchas gracias por su comentario.
      No tenemos información suficiente sobre el convenio actual con Rumanía, por lo que le recomendamos que acuda a las oficinas de la Seguridad Social para que puedan informarle con detalle.
      Un abrazo.

      Responder
  6. Carmen
    Carmen Dice:

    Buenos días:
    Tengo 63 años y 33 cotizados. Me voy a quedar sin trabajo en unos meses, cuando termine mi beca. Me gustaría saber si podría acogerme a la jubilación anticipada forzosa.
    Muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Carmen,
      Muchas gracias por su comentario.
      Para acceder a la jubilación anticipada, 2 años antes de la ordinaria, es indispensable que el despido haya sido por causas objetivas (ERE).
      Un abrazo.

      Responder
  7. Lorenzo
    Lorenzo Dice:

    Hola, tengo 62 años, cobrando desempleo hasta 30/11/19 en el régimen general, pero hace tiempo trabaje en la marina por lo que tengo un coeficiente reductor de 2 años. Me quiero jubilar, y quisiera saber si estos 2 años disminuyen la edad de jubilación ordinaria o no. Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Lorenzo,
      Muchas gracias por su comentario.
      La ley dice que el período de tiempo en que se reduce la edad de jubilación se considera como cotizado para determinar el porcentaje que se aplica a su base reguladora. Tanto la reducción de edad como el cómputo de ese período a efectos del porcentaje serán de aplicación aunque la pensión se cause en cualquier otro régimen de la Seguridad Social. Esto tiene una excepción: si acepta la jubilación anticipada por tener la condición de mutualista, sí se aplicarán coeficientes reductores y el porcentaje de su pensión sobre su base de cotización no llegará al cien por cien.
      Un abrazo.

      Responder
  8. mercedes
    mercedes Dice:

    Buenos días, cumplo 63 años en abril y queria jubilarme, tengo 45 años años y tres meses cotizados, tendría derecho a cobrar ese 10% que se indica por los hijos (3)?, o tendría que esperar a tener los 65. Muchisimas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Mercedes,

      En respuesta a lo que nos preguntas, decirte, que hay que esperar a la edad ordinaria

      Gracias y cualquier otra consulta que tengas estaremos encantados de poder ayudarte

      Un saludo!

      Responder
  9. Manuel perez
    Manuel perez Dice:

    Buenos días. Me gustaría saber a qué edad puedo anticipar mi jubilación. Tengo 58 años, estoy dado de alta en el régimen general y tengo cotizados hasta ahora 33 años y 8 meses. Gracias . Un saludo.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Manuel buenas tardes,

      Puedes anticipar tu jubilación a los 63 año si es por causa involuntaria y si tienes al menos 35 años cotizados.

      Esperamos haberte ayudado y no dudes en escribirnos ante cualquier otra consulta

      Gracias!

      Responder
  10. MARIA ANGELES
    MARIA ANGELES Dice:

    BUENASME PODRIA ORIENTARME ,VOY A CUMPLIR 61 LLEVO 6 MESES COBRANDO EL SUBSIDIO Y TENGO UN HIJO FAMILIA MONOPANTAL, TENGO COTIZADOS 39AÑOS Y 6 MESES Y BASE DE COTIZACION 1500 QUE VOLUNTARIA,ORDINARIA GRACIAS REGIMEME GENERAL 9

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada María Ángeles:
      Discúlpanos, no hemos entendido bien su pregunta. Quedamos a su disposición para resolver la cuestión que desee plantearnos.
      Saludos,

      Responder
  11. Maria
    Maria Dice:

    Buenos dias, tengo 59 años, cotizados 41, mi sueldo anual bruto es de 30000 € y tengo 3 hijos, me van a despedir proximamente.
    Cual seria mi pension si voy al paro y despues me jubilo?
    Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada María:
      Gracias por su comentario. La cuantía es un porcentaje de la base reguladora del trabajador, que es el primer concepto que hay que calcular.

      I) Cálculo de la base reguladora

      La base reguladora es el promedio de las bases de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (excluida la retribución por horas extraordinarias) correspondientes a los últimos 180 días cotizados anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. Dicho de un modo más sencillo: se calcula la media diaria de las bases de cotización que ha tenido el trabajador durante los últimos seis meses cotizados.

      II) Cálculo del porcentaje

      Una vez que se conoce la base reguladora del trabajador, por ejemplo, 83,33 €/día, la prestación por desempleo paga un porcentaje de esa base reguladora.

      Durante los primeros seis meses el importe diario que se cobrará será el 70% de la base reguladora del trabajador.

      A partir del séptimo mes (día 181), el paro se reduce y solo se recibe el 50% de la base.
      Con dos o más hijos, la cuantía máxima será de 1.411,83 euros (según los datos que aporta, aproximadamente sería su caso para los primeros 6 meses, pasando después a 1.250,00 € aprox.)
      Con vistas a la Jubilación y una vez finalizado el plazo de desempleo con 61 años (cuenta como periodo cotizado), entendemos que podría acceder a la Jubilación Anticipada no imputable a la libre voluntad del trabajador.
      En este caso le correspondería un % reductor sobre la base reguladora del 26,00% (6,5% por año de anticipación a la edad de Jubilación ordinaria en su caso 65 años)
      Le relacionamos todos los requisitos exigidos:
      Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo a la edad que en cada caso resulte de aplicación.
      Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo, de al menos seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación
      Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 33 años y una específica, dos años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
      Que el cese de trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral como por ejemplo :
      Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.51)
      Despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.52.c).
      Hay que tener en cuenta que en los dos tipos de despido (colectivo u objetivo) mencionados, para poder acceder a esta modalidad de jubilación anticipada involuntaria es preciso que el trabajador además acredite:
      – haber percibido la indemnización correspondiente derivada de la extinción del contrato de trabajo (percibo que se acreditará mediante documento de la transferencia bancaria recibida o documentación acreditativa equivalente, sin que se admita la presentación de cheques, pagarés o letras de cambio);
      – o haber interpuesto demanda judicial en reclamación de dicha indemnización o de impugnación de la decisión extintiva. Admitiéndose el acta judicial de conciliación en la que se acepte la extinción del contrato de trabajo por despido colectivo u objetivo o sentencia firme que califique el despido de procedente y reconozca la indemnización (Criterio del INSS RJ 8/2014).
      Saludos,

      Responder
  12. Juan Miguel Martin Hernandez
    Juan Miguel Martin Hernandez Dice:

    Buenas tardes, yo cumplo los 65 años el dia 23 de Julio de 2023, y me gustaria irme un año antes, me iria con 43 años cotizados y una base de 2.230 euros, aproximadamente cuanto me quitarian en euros aproximadamente. muchas gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Juan Miguel:
      Gracias por su comentario. El % de reducción sobre la base reguladora (no euros) sería del 7% de forma vitalicia.
      Saludos,

      Responder
  13. Antonio Navarro Olmo
    Antonio Navarro Olmo Dice:

    Hola, tengo 61 años y voy a cobrar el desempleo por modificacion sustancial de condiciones de trabajo.Mi pregunta es si podré acceder a la jubilación anticipada cuando acabe el subsidio en 2022.Actualmente llevo cotizados 41 años y 6 meses. Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Antonio:
      Gracias por su comentario. Para acceder a la modalidad de Jubilación Anticipada por causa no imputable al trabajador las causas de despido recogidas son las siguientes:
      Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al art. 51 ó 52.c del Estatuto de los Trabajadores (Será necesario que acredite haber recibido la indemnización correspondiente derivada de la extinción del contrato de trabajo o haber interpuesto demanda judicial en reclamación de dicha indemnización o de impugnación de la decisión extintiva.
      No obstante con 63 años, podría acceder según legislación vigente a la Jubilación Anticipada voluntaria.
      Saludos,

      Responder
  14. PABLO
    PABLO Dice:

    TENIENDO A DÍA DE HOY COTIZADOS 37 AÑOS, 10 MESES , 6 DÍAS Y DENTRO DE ESE PERIODO DE

    COTIZACIÓN : 1021 DÍAS EN EL RG. DE LA MINERÍA, MÁS LA MILI.¿ PODRE JUBILARME

    ANTICIPADAMENTE ? Y EN QUÉ FECHA APROXIMADAMENTE.

    SOY NACIDO EL 3/01/1960. GRACIAS ANTICIPADAS. 31/05/2020

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Pablo:
      Gracias por su comentario. Sentimos decirle que, con los datos aportados, no podemos dar respuesta a su consulta.
      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Pablo:
      En la última semana le hemos dado respuesta a la pregunta realizada el 31 de mayo. Quedamos pendientes de confirmación para, en caso de no haberla recibido, poder darle respuesta cuanto antes.
      Muchas gracias,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Ahorrar y Covid: Educación Financiera

Podcast: El ahorro en tiempos de coronavirus, con Amalia Guerrero, experta en educación financiera

/
La autora del libro “Finanzas y Niños”, Amalia Guerrero, nos da una serie de recomendaciones sobre la importancia de ahorrar ante imprevistos y de cómo educar a los más pequeños de la casa sobre finanzas personales.
Planes de Empleo

Planes de empleo, los planes de pensiones de empresas

/
Los planes de empleo son el segundo pilar del sistema de pensiones y son planes de pensiones que suministran las empresas a sus trabajadores.