Cotizar en dos países, ¿cómo afecta a mi jubilación?

/ 21 julio, 2016
3 min
4
comentarios

Una de las consecuencias de la crisis económica que ha padecido España en los últimos siete años es que ha provocado la salida del país de muchos españoles en edad de trabajar en busca de una oportunidad profesional en otros países, tanto del entorno europeo como fuera de este ámbito. Este fenómeno ha puesto sobre el tapete algunas dudas que se plantean a la hora de planificar la jubilación: cómo calcular la jubilación y, específicamente, a la cuantía de la pensión.

Para responder en qué afecta, la respuesta dependerá del país en el que se haya trabajado o se trabaje actualmente y de si tiene convenio de Seguridad Social con España. De ambos factores dependen circunstancias como los requisitos de cotización mínima, qué edad de jubilación se toma de referencia, si suman los años para la jubilación anticipada, etc.

La Seguridad Social tiene suscritos convenios internacionales con múltiples países, aunque podemos establecer dos grandes grupos:

  • Reglamentos Comunitarios. Afecta a los que han cotizado en un país donde se apliquen los Reglamentos Comunitarios, es decir, países pertenecientes a la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) o Suiza.
  • Convenios bilaterales. Afecta a los que han cotizado en un país que mantenga un convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

A la hora de preguntarse cómo calcular la jubilación, hay que tener en cuenta que aunque se haya trabajo en dos países diferentes, solo se cobra una única pensión. Ésta debe solicitarse en el país de residencia en el que sucede el hecho causante –el momento de la jubilación- o en el último país en el que se haya desempeñado una actividad laboral si en ese momento la persona reside en un lugar distinto a los países en los que ha cotizado. Son las administraciones las que se ponen en contacto entre sí para verificar los datos, por lo que la solicitud de pensión, reiteramos, solo se realiza en uno de los países y bajo los supuestos antes citados.

Llegado a este punto, para saber cuál es la cuantía de la pensión, cada país realiza dos cálculos para determinar la más favorable para el trabajador:

1. Solo los años cotizados en ese país.

2. Los años cotizados en ambos países. En este caso, el país tiene en cuenta el periodo cotizado en el otro país, pero abonaría la parte proporcional de la pensión según los años que haya cotizado en dicho país.En preciso señalar que en algunos países con los que España tiene convenio en materia de Seguridad Social, solo se realiza el segundo cálculo cuando no se pueden demostrar los años de cotización suficientes para acceder a la pensión nacional a través del primer cálculo (Estados Unidos, Canadá, Chile, Venezuela, México o Marruecos están afectados por este supuesto).

En el caso de los trabajadores que han cotizado en un país sin convenido con la Seguridad Social española, se estudia el derecho a pensión considerando únicamente los períodos acreditados en España, dejando en manos del trabajador la posible reclamación de los derechos adquiridos ante los organismos competentes de dicho país. Si por el contrario, se diera el supuesto de que un trabajador haya cotizado en España, en un país con Reglamento Comunitario y en un país con convenio bilateral, el supuesto es el mismo que en el caso de dos países, se realizan los cálculos por separado y se determina la opción más beneficiosa para el trabajador.

Enlaces relacionados

Comentarios

4 comentarios
  1. Santiago
    Santiago Dice:

    Buenos días. Mi madre es rusa, actualmente tiene 66 años.
    En Rusia ha cotizado 35 años.
    Desde el año 2007 vive en España. Pero solo está trabajando y cotizando desde el 2018.
    Me gustaría saber si tiene derecho a percibir la pensión, la cuantía y que documentos necesita.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Santiago,

      Muchas gracias por su comentario.

      Sentimos no poder ayudarle con esta consulta, pero los convenios con otros países los debe preguntar en la Seguridad Social.

      Un abrazo.

      Responder
  2. Diego De Juan
    Diego De Juan Dice:

    El artículo dice que para el segundo cálculo se tiene en cuenta «los años cotizados en ambos países. En este caso, el país tiene en cuenta el periodo cotizado en el otro país, pero abonaría la parte proporcional de la pensión según los años que haya cotizado en dicho país.» Y, además del período, en lo que se refiere a la base reguladora, ¿se tienen en cuenta las bases de cotización que se han aplicado en el otro país? De ser así, ¿qué cambio de moneda se aplica? ¿y con qué revalorización por IPC? ¿del otro país o de España?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Diego de Juan,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Discúlpanos pero nos faltan datos para responderte correctamente y desconocemos de que país se trata y cómo se realizan los cálculos.
      por ese motivo, deberías acudir a la Seguridad Social.

      Un abrazo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para prejubilarte?

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para prejubilarte?

/
La prejubilación responde a un acuerdo realizado entre empresa y trabajador. Aunque la prejubilación y la jubilación anticipada se suelen utilizar como términos sinónimos, no lo son. Por eso, te contamos cuáles son las diferencias entre ambas.
¿Cuántos años tienes que tener cotizados para jubilarte?

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para jubilarte?

/
Lo primero que debes tener en cuenta es que para poder acceder a la jubilación es necesario cumplir unos requisitos mínimos de cotización y una edad mínima legal para poder acceder a la jubilación.