¿Cómo elegir mi plan de pensiones?

Te ayudamos a seleccionar el mejor plan de pensiones según tus necesidades

¿Cómo elegir el mejor Plan de Pensiones?
/ 25 mayo, 2016
3 min
0
comentarios

Tipos de planes de pensiones en función de la modalidad
Tipos de planes de pensiones en función de las inversiones

Antes de plantearte cómo elegir tu plan de pensiones, debemos saber que existen varios tipos de planes de pensiones, en función bien de la modalidad y entidad promotora, o de las inversiones. A partir del conocimiento de esos tipos de plan, decidir cuál es el que más nos conviene en función de sus características.

a. Tipos de planes de pensiones en función de la modalidad y la entidad promotora:

Sistema individual

Los constituyen entidades financieras (promotora) y los contrata cualquier  persona física (partícipes). Se enmarcan dentro de la previsión social individual y privada.

Sistema de empleo

Los promueven las empresas para sus trabajadores. Surgen a raíz de compromisos que las empresas asumen con  sus empleados. Cubren la previsión social privada empresarial.

Sistema asociado

En este sistema los  promueven asociaciones o sindicatos para sus asociados o afiliados.

En virtud de las obligaciones estipuladas, pueden ser de:

  • Aportación definida: En estos planes se encuentra predeterminada la aportación en el contrato, en términos absolutos o relativos y la   prestación se cuantifica al producirse la   contingencia, a resultas del ahorro generado en la capitalización individual. Estos planes no   pueden garantizar ningún tipo de interés.
  • Prestación definida: Queda predeterminada la cuantía de las prestaciones, en términos   absolutos o relativos (salario, antigüedad u   otras variables) y establecida ésta, del sistema financiero actuarial aplicable, resultará   estimada la aportación necesaria.
    Mixtos: Combinan la aportación definida   para alguna contingencia y la de prestación   definida para otras.
    Los planes de empleo y asociados pueden ser de cualquier modalidad, mientras que los individuales sólo pueden ser de aportación definida.

b. Tipos de planes de pensiones en función de las inversiones:

Además, existen diferentes categorías en función de los activos en los que invierte cada plan. Basándonos en la clasificación de Inverco, estos pueden ser:

  • Renta Variable
  • Variable mixta
  • Renta Fija Mixta
  • Renta Fija Largo Plazo
  • Renta Fija Corto Plazo
  • Garantizados

A la hora de saber cómo elegir tu plan de pensiones, el consenso entre los expertos es general. Como norma general, si seguimos los consejos que dan iniciativas como Finanzas para todos, portal de la iniciativa en materia de educación financiera impulsado por la CNMV y el Banco de España, o la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA). Cuanto más joven más agresiva puede ser tu política de inversión (hasta 35 años).

Cuando faltan muchos años para tu jubilación te puedes permitir invertir un mayor porcentaje de tu capital en productos con un nivel de riesgo medio-alto con la expectativa de recibir a cambio una rentabilidad mayor.

Es importante subrayar que con este tipo de productos, se ha de asumir que un mayor riesgo implica también más posibilidades de no obtener la rentabilidad esperada o, incluso, llegar a la pérdida del capital invertido, pero a largo plazo los inversores siempre pueden aguantar mejor las subidas y bajadas de los mercados financieros, y cuanto más joven sea, con más tiempo contará para recuperarse de la pérdidas, si las hubiera.

A medida que se acerca la edad de jubilación suele ser prudente revisar las inversiones y concentrarlas en alternativas más conservadoras.  Los expertos recomiendan que entre 35 y 45 años se contraten planes de inversión mixtos, que combinen renta variable y fija, mientras que a partir de los 45 hasta los 55, la recomendación es que se opte por planes donde predomine la renta fija.

Cuando la edad de jubilación es inminente, si la persona está cerca de la jubilación, la mejor elección sería un Plan de Previsión Asegurado (PPA), el cual es un producto de ahorro muy similar al plan de pensiones. Tiene las mismas ventajas pero se diferencian porque el PPA asegura una rentabilidad por ley.

Conoce más sobre los planes de pensiones según el tipo de inversión accediendo a “Tipos de planes de pensiones”.

Enlaces relacionados

Te ayudamos a seleccionar el mejor plan de pensiones según tus necesidades

Comentarios

Te ayudamos a seleccionar el mejor plan de pensiones según tus necesidades

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Te ayudamos a seleccionar el mejor plan de pensiones según tus necesidades

Trabajadores Autónomos: Cómo Cambiar la Base de Cotización para la Jubilación
/
En primer lugar, debemos saber que la base de cotización solo puede modificarse 4 veces al año, ¿pero sabes cómo hacerlo?
Columna de Opinion de Guillermo de la Dehesa sobre las Reformas de las Pensiones
/
Guillermo de la Dehesa, Chairman de nuestro Foro de Expertos, defiende en esta columna de opinión que es necesario explicar a los ciudadanos de forma sencilla las últimas reformas de las pensiones para que puedan comprender cómo les van a afectar.