Cómo financiar el sistema de pensiones en un contexto de creciente longevidad.


  3 min|    

El capítulo 6 del libro colaborativo Pensiones del Futuro, editado por Instituto Santalucía, es abordado en este caso por José Antonio Herce. En él, el autor y coordinador de la obra explica cómo la longevidad y la edad de jubilación juegan un papel fundamental en la sostenibilidad del sistema de pensiones.

 (…) Si Robinson Crusoe hubiese tenido que vivir su jubilación en la isla donde naufragó, después de largos años reservando grano y uvas secas (se supone que no perecederas) para cuando ya no pudiese trabajar, se podía haber llevado la desagradable sorpresa de que, llegado ese momento, sus ahorros de grano o uvas secas se revelaran insuficientes para una vida que se manifestaba cada vez más larga. O, quizá, que se había pasado ahorrando para su vejez (…).

Con esta apasionante introducción, José Antonio Herce aborda el capítulo 6 del libro colaborativo Pensiones del Futuro, donde analiza en detalle cómo la creciente longevidad afecta a la sostenibilidad del sistema de pensiones del futuro. El miembro del Foro de Expertos del Instituto Santalucía disecciona a lo largo del capítulo como la financiación de las pensiones no es un asunto trivial y debe respetar principios de solvencia y suficiencia que, sin ser leyes de hierro como las que impone la naturaleza, sí constituyen reglas de obligado cumplimiento si se desea evitar problemas cuando el margen de maniobra se reduce progresivamente con la edad. La necesidad de una planificación “previsional” es consustancial a la planificación del ciclo vital, en la medida en que el segmento final de dicho ciclo vital tiene características únicas, entre ellas la de una duración desconocida, aunque no (por ahora) ilimitada.

La creciente duración de la vida, que no debe confundirse con la certidumbre sobre la fecha del fallecimiento, complica y engrandece el problema del aseguramiento contra la falta de recursos durante la jubilación y, por lo tanto, agudiza el problema de la financiación de las pensiones. Entendiendo estas como el mecanismo que permite trasladar una parte de la capacidad del consumo de que podríamos disfrutar durante la vida activa hacia delante, cuando, en el futuro, ya no estemos en condiciones de generar recursos suficientes para financiar nuestro consumo del momento.

Con el concepto de longevidad como denominador común y su impacto en la sostenibilidad del sistema de pensiones, este capítulo es imprescindible para entender como algo tan extraordinario para el ser humano como vivir más años, debe ser entendido y asumido, a su vez, como un increíble desafío para las pensiones.

El libro completo

Puedes leer íntegramente el capítulo 6 o descargar el libro completo Pensiones del Futuro, editado por el Instituto Santalucía, en nuestra página web. También lo tienes disponible, de forma gratuita, en las tienas de iTunes y Kindle.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero