Cómo financiar el sistema de pensiones en un contexto de creciente longevidad

El capítulo 6 del libro colaborativo Pensiones del Futuro, editado por Instituto Santalucía, es abordado en este caso por José Antonio Herce. En él, el autor y coordinador de la obra explica cómo la longevidad y la edad de jubilación juegan un papel fundamental en la sostenibilidad del sistema de pensiones.

 (…) Si Robinson Crusoe hubiese tenido que vivir su jubilación en la isla donde naufragó, después de largos años reservando grano y uvas secas (se supone que no perecederas) para cuando ya no pudiese trabajar, se podía haber llevado la desagradable sorpresa de que, llegado ese momento, sus ahorros de grano o uvas secas se revelaran insuficientes para una vida que se manifestaba cada vez más larga. O, quizá, que se había pasado ahorrando para su vejez (…).

Con esta apasionante introducción, José Antonio Herce aborda el capítulo 6 del libro colaborativo Pensiones del Futuro, donde analiza en detalle cómo la creciente longevidad afecta a la sostenibilidad del sistema de pensiones del futuro. El miembro del Foro de Expertos del Instituto Santalucía disecciona a lo largo del capítulo como la financiación de las pensiones no es un asunto trivial y debe respetar principios de solvencia y suficiencia que, sin ser leyes de hierro como las que impone la naturaleza, sí constituyen reglas de obligado cumplimiento si se desea evitar problemas cuando el margen de maniobra se reduce progresivamente con la edad. La necesidad de una planificación “previsional” es consustancial a la planificación del ciclo vital, en la medida en que el segmento final de dicho ciclo vital tiene características únicas, entre ellas la de una duración desconocida, aunque no (por ahora) ilimitada.

La creciente duración de la vida, que no debe confundirse con la certidumbre sobre la fecha del fallecimiento, complica y engrandece el problema del aseguramiento contra la falta de recursos durante la jubilación y, por lo tanto, agudiza el problema de la financiación de las pensiones. Entendiendo estas como el mecanismo que permite trasladar una parte de la capacidad del consumo de que podríamos disfrutar durante la vida activa hacia delante, cuando, en el futuro, ya no estemos en condiciones de generar recursos suficientes para financiar nuestro consumo del momento.

Con el concepto de longevidad como denominador común y su impacto en la sostenibilidad del sistema de pensiones, este capítulo es imprescindible para entender como algo tan extraordinario para el ser humano como vivir más años, debe ser entendido y asumido, a su vez, como un increíble desafío para las pensiones.

El libro completo

Puedes leer íntegramente el capítulo 6 o descargar el libro completo Pensiones del Futuro, editado por el Instituto Santalucía, en nuestra página web. También lo tienes disponible, de forma gratuita, en las tienas de iTunes y Kindle.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Tipos de Pensiones de Jubilación

Tipos de pensiones de jubilación

/
Te explicamos qué son las pensiones de jubilación no contributivas y las pensiones de jubilación contributivas y las diferencias entre ambas.
pilares-sistema-de-pensiones

Los tres pilares del sistema de pensiones o cómo se financia la jubilación

/
Las pensiones públicas, los planes de empleo y los planes de pensiones individuales forman parte de los llamados pilares del sistema de pensiones.