¿Cómo saber si un fallecido tenía un seguro de vida?

/ 22 febrero, 2018
3 min
0
comentarios

Puede que alguna vez te hayas preguntado qué ocurre cuando fallece un familiar que tenía contratado un seguro de vida y quiénes son los beneficiarios del mismo. También puede darse la situación de que no sepas si ese familiar fallecido tenía un seguro de vida contratado.  Recordemos que un seguro de vida es una protección que, en caso de fallecimiento, proporcionará un apoyo económico a los seres queridos que hayan sido designados como beneficiarios.

Averiguar si el fallecido contaba con un seguro que cubriera el fallecimiento, de tenerlo, saber si somos beneficiarios del mismo, es mucho más simple de lo que puede parecer a priori. Basta con solicitar la información en el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento o en alguna Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, se trata de un registro público dependiente del Ministerio citado cuya finalidad es informar sobre si una persona que ha fallecido contaba con un seguro que cubriera el fallecimiento. Esta consulta se puede hacer de forma telemática, a través de este enlace, o de forma presencial. El procedimiento presencial puede llegar a ser más ágil, ya que en algunas regiones el certificado puede ser expedido al momento, al tiempo que contamos con apoyo del personal especializado.

El procedimiento presencial es el siguiente:

  1. Obtener el impreso “Modelo 790”, ya sea online (haciendo click aquí) o en las Gerencias Territoriales y cumplimentarlo. Para saber en dónde se encuentra la Gerencia Territorial más cercana a tu domicilio puedes pulsar aquí.
  2. Deberás pagar la tasa Se trata de una tasa baja que no supera los 10€.
  3. Una vez transcurridos 15 días hábiles desde el fallecimiento, deberás personarte en el Registro o en una Gerencia Territorial con el certificado de defunción.
  4. El certificado puede llegar a tardar 7 días en ser expedido aunque, dependiendo de la región, este puede ser entregado en mano en el mismo momento de la solicitud.
  5. Una vez tengas este impreso en el que aparecen los seguros que tenía contratado el fallecido, si los tuviera, debes ir a la aseguradora que corresponda para preguntar si tú eres el beneficiario. En caso afirmativo, podrás cobrar una indemnización.

Guía 50 preguntas clave sobre el seguro de vida

Si tienes dudas sobre este instrumento financiero, puedes descargarte nuestra guía “50 preguntas clave sobre el seguro de vida” haciendo click aquí: en ella encontrarás respuestas claras a las cuestiones más complejas que plantean los seguros de vida.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Las Rentas Vitalicias Siguen Creciendo | Instituto santalucía

Las Rentas Vitalicias siguen creciendo

/
28.728 personas mayores de 65 años transformaron su patrimonio en rentas vitalicias. Acumulan un volumen de ahorro bajo gestión de 2.554 millones de euros
Declaración de la Renta: Más de 3000 Millones de Euros Devueltos

Declaración de la Renta 2018: más de 3.000 millones de euros devueltos

/
Llegado el ecuador de la campaña, 4,48 millones ya han recibido su devolución, un 14% más que en el mismo período del año pasado