Calcular la edad de jubilación y la cuantía de la pensión


  4 min|    

En 2013 se aprobó la reforma de las pensiones que estable el retraso progresivo de la edad de jubilación y que llegará a los 67 años en 2027, para quién haya cotizado 38 años y 6 meses o menos; para los que hayan cotizado más la edad de jubilación será a los 65.

En 2020, la edad de jubilación queda fijada en 65 años y 10 meses para aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de 37 años. Los que sobrepasen ese periodo de cotización, se podrán jubilar a los 65 años exactos.

Nuestra vida laboral está plagada de incertidumbres, pero, sin duda, una de ellas es cómo calcular la edad de jubilación, otra es el nivel de vida que queremos disfrutar cuando lleguemos a ella. A la hora de calcular el importe de la pensión, se tienen en cuenta los últimos 23 años. Hasta la citada reforma, se tenían en cuenta los últimos 15 años. Desde entonces se ha ido añadiendo un año más hasta en 2022 quede fijado en 25 años.

La Seguridad Social comunica cada año el Informe Integrado con las bases de cotización y el tiempo que llevamos cotizando. La base de cotización es la referencia por la que se determina cuánto deben pagar empresarios y trabajadores a la Seguridad Social. Esta base tiene límites, la base de cotización máxima y la mínima, que se establecen todos los años para los diferentes grupos profesionales. En función de ella, el trabajador recibirá más o menos prestaciones del sistema de Seguridad Social: a una base de cotización alta, mayores prestaciones y, al contrario. ¿Te queda algo más claro cómo calcular la edad de jubilación? Si aún dudas, sigue leyendo y toma nota de los siguientes aspectos.

Requisitos para calcular la edad de jubilación

A la hora de calcular la edad de jubilación, así como la cuantía de la prestación hay que tener en cuenta los siguientes factores:

Año de jubilación

Año en el que cumplimos la edad establecida para poder jubilarnos.

Base reguladora

Es el importe medio mensual por el que hemos ido cotizando, contando 14 pagas al año (recordemos que los pensionistas cobran dos pagas extras anuales). De esta manera, se entiende como el cociente que resulta de dividir por 322 las bases de cotización del interesado durante los 276 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante. Esta base irá evolucionando hasta el año 2022, tal y como muestra la tabla.

Porcentaje de la base reguladora a cobrar

En función de los años cotizados.

Otro de los aspectos que todo trabajador tiene en cuenta a la hora calcular la edad de jubilación es la cuantía de jubilación, es decir, la cantidad de la pensión se consigue aplicando a la base reguladora el porcentaje que corresponde en función de los años cotizados. Se aplica un porcentaje adicional o un coeficiente reductor si sobrepasa o no llega a los años de cotización mínima.

Si no tienes del todo claro cómo calcular la edad de jubilación, puedes acceder a nuestra tabla de jubilación, con las edades de jubilación incluidas, y a la de las bases reguladoras.

Tabla de jubilación 2017 – 2027

Fuente: elaboración propia a partir de datos extraídos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Bases reguladoras

Fuente: elaboración propia a partir de datos extraídos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

También puedes calcular tu pensión con nuestra calculadora de pensiones. A partir de tu edad y los años que has cotizado, el sistema calcula la edad a la que te puedes jubilar y a partir de ahí, calcular tu pensión y el dinero que deberías ahorrar en caso de querer mantener tu actual nivel de vida.

4 comentarios en «Calcular la edad de jubilación y la cuantía de la pensión»

    • Estimado Ángel:
      Gracias por su comentario. Lamentablemente los datos facilitados son insuficientes para poder responder a la pregunta.
      No obstante, no suelen equivocarse en los cálculos de la pensión.
      Saludos,

      Responder

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero