8 sencillos consejos para ahorrar

/ 31 octubre, 2016
3 min
0
comentarios

El Día Mundial del Ahorro es una excelente excusa para poder tratar uno de los temas favoritos el Instituto Santalucía: el ahorro. En este artículo queremos darte una serie de sencillos consejos para hacerlo, tanto si tienes problemas para llegar a fin de mes como si, simplemente, quieres ahorrar más. A la hora de ahorrar, hay dos opciones: aumentar los ingresos o reducir gastos. Aumentar los ingresos es complicado y no suele depender de nosotros, mientras que reducir gastos siempre está en nuestra mano a poco que sigamos pautas, algunas directamente relacionadas con la organización de la economía personal, tales como elaborar presupuestos y planificar, otras relativas a nuestro día a día que, si las analizamos y prevemos, pueden convertirse en vías de ahorro.

1. Elabora un presupuesto

Si sabes cuáles van a ser tus ingresos y tus gastos, la elaboración de un presupuesto te facilitará comprobar cuánto puedes ahorrar. La planificación es imprescindible en cuestiones de ahorro: ten en cuenta los gastos imprevistos y ahorra antes de gastar.

2. Crea un fondo de emergencia

Siempre pueden aparecer gastos imprevistos y, si contamos con un fondo de emergencia, estaremos listos para hacer frente a su llegada.

3. Prorratea los gastos anuales

Gastos de comunidad, seguro del coche, impuesto sobre bienes inmuebles… Si los prorrateas, obtendrás la cantidad mensual que destinas a cada gasto y sabrás cuánto debes ahorrar para hacerlos frente.

4. Compara precios

Evita las prisas y a la hora de hacer la compra, compara precios de los productos que adquieres, dentro y fuera de tu establecimiento habitual. Te llevará algo de tiempo realizar esta comparativa, pero saldrás ganando.

5. Reflexiona antes de comprar

¿Realmente necesitas los productos que adquieres en oferta? Está bien aprovechar ofertas especiales y rebajas, pero tenemos que evitar gastar más de lo necesario… Así que ¡reflexiona antes de pasar al acto de compra! ¿Por qué comprar tres camisetas en oferta si solo necesitamos una? Evita los gastos compulsivos, ese dinero puede ser empleado para gastos básicos.

6. Planifica con antelación

Si nos vamos de viaje y lo planificamos tarde, corremos el riesgo de pagar un precio elevado. Para ayudar a tu bolsillo, organízalo con tiempo: obtendrás mejores precios para las fechas deseadas. Si en cambio el destino y las fechas no nos importan, la planificación de última hora puede funcionar.

7. Aprovecha la tecnología

Existen numerosas herramientas, tanto para iOs como para Android, que permiten controlar los gastos estés donde estés y de manera rápida. El usuario proporciona un presupuesto, va anotando sus gastos y las aplicaciones se encargan de ir descontándolos.

8. El ahorro: una cuestión familiar

Implicar a toda la familia en las cuestiones de ahorro es clave para conseguir objetivos. Ahorrar es responsabilidad de todos los miembros y es importante hacer partícipes a los más pequeños, introduciéndoles en la educación financiera a través del ahorro.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Declaración de la Renta 2018: Vídeo con las Fechas Clave

Vídeo "Descubre en 1 minuto... las fechas clave para la Declaración de la Renta 2018"

/
Empieza la campaña de la Declaración de la Renta 2018. ¿Sabes hasta cuándo puedes presentarla? Te detallamos en este vídeo las fechas clave a tener en cuenta.

Vídeo "Fechas Clave en tu Declaración de la Renta 2018"

/
En el siguiente vídeo te mostramos las fechas clave que debes tener en cuenta para realizar tu Declaración de la Renta de 2018. ¡Toma nota!