El Constitucional anula el cálculo de la pensión del empleo a tiempo parcial

El Constitucional anula el cálculo de la pensión del empleo a tiempo parcial

El Tribunal Constitucional (TC), ha declarado que es inconstitucional, nulo y discriminatorio que exista desigualdad entre los trabajadores a tiempo parcial y a tiempo completo a la hora de fijar el periodo de cotización para el cálculo de su jubilación.

El Tribunal Constitucional ha anulado, por unanimidad, el precepto que regula la cuantía de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial por considerar que vulnera tanto el derecho a la igualdad como el principio de no discriminación de la mujer.

La sentencia, en la que los 12 magistrados que componen el Tribunal Constitucional están de acuerdo y cuyo ponente ha sido el Magistrado Cándido Conde-Pumpido Tourón, considera que esta fórmula resultaba discriminatoria para quienes trabajan a media jornada, respecto a quienes lo hacen a jornada completa. Además, el Constitucional entiende que este cálculo resultaba sexista, ya que las mujeres son las mayores afectadas, al evidenciarse estadísticamente que la mayor parte de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres.

La resolución considera que el cálculo de la pensión de trabajadores a tiempo parcial produce una desigualdad de trato al faltar los requisitos de justificación objetiva y razonable de las diferencias que establece. Además, desde el TC se remarca que se rompe también con la proporcionalidad desde el momento en el que, a una reducción razonable de la base reguladora para el trabajador a tiempo parcial en función de su menor base de cotización, añade una reducción también del periodo de cotización para fijar la cuantía de la prestación (porcentaje sobre la base), lo que no se hace con el trabajador a tiempo completo. Es decir, la norma actual, vigente desde 2013, es, según el Constitucional, discriminatoria, al penalizar dos veces a los empleados a tiempo parcial. Es lógico que estos trabajadores tengan pensiones más bajas al cotizar menos, pero lo que no está claro es que la reducción se aplique por dos vías: la base reguladora de la pensión y el cálculo del periodo cotizado. Por ese motivo el Tribual Constitucional señala que no resulta justificado que se establezca una diferencia de trato entre trabajadores a tiempo completo y trabajadores a tiempo parcial

¿Qué supone esta reducción adicional en el cálculo de la pensión del empleo a tiempo parcial?

Esta base reguladora, mediante un porcentaje derivado, según el Tribunal Constitucional, de un coeficiente de parcialidad, reduce el número efectivo de días cotizados, diferenciación que no solo conduce a un resultado perjudicial en el disfrute de la protección de la Seguridad Social para los trabajadores contratados a tiempo parcial, sino que afecta predominantemente a las mujeres trabajadoras, como revelan los datos estadísticos.

La conclusión sobre la lesión del art. 14 CE, al provocar una discriminación indirecta por razón de sexo, está en línea con la alcanzada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la reciente Sentencia de 8 de mayo de 2019 (asunto C-161/18). Donde ya se adelantaba que el cálculo de la pensión del empleo a tiempo parcial podría ser discriminatorio.

La sentencia del Constitucional afectará a quienes se jubilen a partir de ahora y los trabajadores que tengan reclamaciones abiertas por este motivo ante la Administración o los tribunales, pero no a quienes ya estén cobrando la prestación.

¿Qué es la base reguladora en el cálculo de la pensión?

La base reguladora y el periodo de cotización son dos parámetros que utiliza la Seguridad Social para calcular la cuantía de la pensión en el momento de la jubilación. A estos dos parámetros, hay que añadir el de la edad de jubilación.

Esta base reguladora del trabajador es un índice que se calcula partiendo de las bases de cotización, que viene a coincidir con el salario bruto del trabajador, durante los últimos 22 años cotizados. Una vez se obtiene esta base reguladora, la Seguridad Social utiliza el periodo cotizado para discernir si al pensionista le corresponde el 100% de esa base o no.

Por supuesto, también es importante conocer en esta fórmula, cómo influyen los años cotizados en el cálculo de la pensión de jubilación.

Para conocer más información acerca de los principales aspectos a tener en cuenta de cara a la planificación financiera para la jubilación, no dudes en consultar la guía para la planificación financiera de la jubilación que da respuesta a todas las preguntas relativas a las cotizaciones y al sistema de pensiones.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Se registran 40.076 convenios especiales de cuidadores no profesionales

Se registran 40.076 convenios especiales de cuidadores no profesionales

/
La principal ventaja de suscribir un convenio de estas características es que los años dedicados al cuidado de la persona dependiente, a menudo del entorno familiar, se integran en la vida laboral.
Los millennials ganan menos que los jóvenes de hace una década

Los millennials ganan menos que los jóvenes de hace una década

/
Los jóvenes españoles ganan menos ahora que hace una década. La crisis les ha afectado y, tanto los que tienen una formación baja como los formados en estudios superiores, ingresan menos que los que tenían su edad hace diez años.