Casi 9 de cada 10 españoles afirman que se continuará en el mercado laboral por encima de la edad de jubilación

Ante la creciente longevidad, una encuesta elaborada por el Instituto Santalucía pone de manifiesto que el 89,9% de los españoles opina que las personas de mayor edad pueden aportar mucho más en el trabajo.

  3 min|
Trabajo tras la Edad de Jubilación

En 2033, más de un cuarto de la población española estará jubilada, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y la esperanza de vida en España asciende de manera alentadora. ¿Y si te decimos que, a día de hoy, por cada década que cumples, ganas cuatro años más de vida? Eso es lo que nuestra longevidad se ha alargado en el último siglo, según el informe “El reto de la longevidad en el siglo XXI: cómo afrontarlo en una sociedad en cambio”, elaborado por el Instituto Santalucía y AFI.

Ante esta situación, el 88,3% de los españoles prevé que la edad de jubilación acabará por dilatarse más allá de los 65 años, según la última encuesta realizada por el Instituto Santalucía sobre Jubilación y Hábitos de Ahorro de los españoles.

Teniendo en cuenta que España es y será cada vez más longeva, 9 de cada 10 encuestados coinciden en que los perfiles senior todavía pueden aportar mucho en el mercado laboral, mientras que 8 de cada 10 piensan que pueden contribuir con su experiencia y conocimientos. Del mismo modo, un 31% opina que tienen mayor capacidad resolutiva y el 17,3%, una mejor adaptación. Mientras que para el 57,1% este tipo de perfiles cuenta con la capacidad de formar a otros empleados más jóvenes.

¿Qué expectativas tenemos de nuestra jubilación?

La jubilación es un periodo de la vida anhelado por muchos. Es más, según nuestra encuesta, la inmensa mayoría de los españoles afirma que la jubilación será una etapa activa de su vida (81,7%), donde dedicarán gran parte de su tiempo a disfrutar de su familia y seres queridos (85,5%), además de desarrollar diferentes proyectos personales tanto de ocio como profesionales (81,7%).

Sin embargo, más de la mitad de los encuestados teme que su salud pueda llegar a ser un impedimento para hacer aquello les gustaría llegado el momento de jubilarse. Por otra parte, un 26,1% se conforma con no hacer absolutamente nada durante su periodo de jubilación.

En mi jubilación…
Pasaré más tiempo con mis seres queridos 85,8%
Será una etapa activa en mi vida 81,7%
Llevaré a cabo nuevos proyectos personales (estudiar, hacer deporte, aficiones…) 76%
Creo que viajaré constantemente 56%
Buscaré una labor, aunque esté poco/nada remunerada, que tenga un propósito social 53,2%
La salud física y/o mental no me permitirá hacer todo aquello que hacía antes 51,9%
Será el momento de hacer un gran cambio en mi vida (vender mi casa y mudarme a otro lugar, emprender…) 35%
Mi propósito es no hacer nada 26,1%

¿Y si vivieras más de 100 años?

Muchos son conscientes de que acabarán superando los 65 años para jubilarse, no solo porque la reforma de 2013 establece el progresivo retraso del retiro laboral hasta los 67 años para 2027, sino también por el aumento de la esperanza de vida, gracias a los avances médicos, científicos y tecnológicos con los que contamos actualmente.

Es muy probable que muchos acabemos viviendo alrededor de 100 años. Por eso, más de la mitad de los encuestados reconoce que si supiera que va a vivir más de un siglo, se cuidaría más con ejercicio y buena alimentación, dejando de lado las preocupaciones. Los momentos de ocio también cobran mayor relevancia, ya que el 46,8% reconoce que viajaría mucho más. Tan solo un 14% no cambiaría nada

Estamos viviendo de promedio más que nuestros padres y que nuestros abuelos, y nuestros hijos y sus hijos vivirán aún más. Sin duda, esto es una excelente noticia y debemos aprovechar al máximo este regalo. Asistimos a una transición demográfica sin precedentes que conllevará importantes cambios en las estructuras sociales y económicas por lo que es fundamental estar bien preparados para ello. Llama la atención que solo 3 de cada 10 encuestados admitan que ahorrarían más si supieran que fueran a vivir más de 100 años cuando el momento de la jubilación y el bienestar en esta etapa constituyen uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad y donde una buena planificación resultará clave”, señala José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía.

Si fuera a vivir 100 años…
Me cuidaría más físicamente (alimentación, salud…) 51,6%
Intentaría vivir sin tantas preocupaciones 51%
Viajaría mucho más 46,8%
Ahorraría más 30,4%
Intentaría trabajar menos 20%
Intentaría estudiar más 19,8%
Buscaría un trabajo que me motivara más 18,9%
No cambiaría nada 14%
Me iría a vivir fuera de España 12,7%
No me ataría a una pareja estable 5,7%
No tendría hijos 4,3%

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.