El Gobierno propone fomentar la contratación de planes de pensiones

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, junto a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, está trabajando en nuevas medidas para fomentar la contratación de planes privados de pensiones. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció la semana pasada que el Gobierno realizará una consulta de modificación de los Reales Decretos que afectan a fondos y planes de pensiones para limitar más a la baja las comisiones máximas de los planes por gestión y depósito, así como para dotar de liquidez a partir de los diez años a estos vehículos.

Según fuentes del Ministerio, el objetivo es eliminar la incertidumbre que rodea a estos vehículos de ahorro y proporcionarles un marco legal que minimice incidencias.  El objetivo de la consulta –anunciada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad–, es recabar la opinión de todas las entidades y personas que puedan verse potencialmente afectadas por la modificación de la norma.

El Ejecutivo estima conveniente esta modificación con el objetivo de que las entidades y los usuarios dispongan de una regulación de las condiciones de liquidez de las aportaciones a planes de pensiones. Se reducirían las comisiones de gestión y depósito, afirman, de manera que mejoraría la rentabilidad de los planes de pensiones.

Así, a juicio del Gobierno, los problemas que se pretenden solucionar son los siguientes:

  • Incertidumbre en la operación de contratación a causa de la ausencia de desarrollo normativo referido a la disposición anticipada de los derechos consolidados correspondientes a aportaciones a planes de pensiones.
  • Incidencia de los costes de gestión y depósito de los fondos de pensiones en la rentabilidad de los planes de pensiones.
  • Necesidad de actualizar y clarificar algunos aspectos del régimen de inversiones de los fondos de pensiones.
  • Incidencias en la operativa de los planes de pensiones a efectos de realización de aportaciones, movilizaciones de derechos consolidados, abono de prestaciones y pagos en los supuestos de liquidez.

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Ahorrar y Covid: Educación Financiera

Podcast: El ahorro en tiempos de coronavirus, con Amalia Guerrero, experta en educación financiera

/
La autora del libro “Finanzas y Niños”, Amalia Guerrero, nos da una serie de recomendaciones sobre la importancia de ahorrar ante imprevistos y de cómo educar a los más pequeños de la casa sobre finanzas personales.
Planes de Empleo

Planes de empleo, los planes de pensiones de empresas

/
Los planes de empleo son el segundo pilar del sistema de pensiones y son planes de pensiones que suministran las empresas a sus trabajadores.