¿Tienes contratado un seguro de vida y no resides en España?


  2 min|    

Una vez contratado el seguro de vida, el asegurado tiene una serie de derechos y obligaciones. Por eso, tanto si es el beneficiario quien no reside en España, como si es el tomador, deben cumplirse tales derechos y obligaciones, los cuales te explicamos a continuación.

¿Qué ocurre si el beneficiario no reside en España?

En caso de siniestro, si el beneficiario de la prestación no reside en España, la compañía aseguradora tramitará el mismo conforme a sus procedimientos habituales, si bien, en aquellos casos donde proceda, se solicitará al beneficiario que toda la documentación relativa al siniestro sea aportada con traducción jurada al castellano.

¿Y si el tomador no reside en España?

Por lo que respecta al tomador no residente en España, solamente se pueden concertar seguros de vida con personas no residentes si tienen su domicilio habitual en un Estado miembro en el que la compañía aseguradora esté previamente autorizada para operar en régimen de Libre Prestación de Servicios.

Si el tomador era residente habitual en España en el momento de la contratación y posteriormente modifica su residencia habitual, el art. 8 de la Ley de Contrato de Seguro le obliga a comunicar al asegurador dicho cambio, ya que es obligatorio que conste el domicilio de las partes en la póliza y en el condicionado.

Si el tomador comunica el cambio de residencia, los efectos jurídicos que se producen sobre el contrato dependen de si se trata de un contrato de larga duración o un contrato anual renovable:

  • Contratos temporales o vida entera: Se puede mantener el contrato hasta su vencimiento, aun cuando la compañía no disponga de autorización para operar en régimen de Libre Prestación de Servicios en el país de la nueva residencia, es decir, no tendrá ninguna implicación jurídica para la compañía, en este sentido.
  • Contratos anuales renovables: En el siguiente vencimiento anual a la fecha en que el tomador comunique el cambio de residencia habitual, el contrato deberá rescindirse, salvo que la compañía obtenga la preceptiva autorización en el nuevo país de residencia del tomador.

Si quieres saber más sobre el seguro de vida, puedes acceder a nuestra guía “50 preguntas clave sobre el seguro de vida” haciendo clic aquí.

4 comentarios en «¿Tienes contratado un seguro de vida y no resides en España?»

  1. Buenas,tengo hipoteca en España y no consigo tener un seguro de vida que me cubra porque soy no residente en España aunque vivo en Bélgica
    Mi pregunta es si vosotros aseguráis no residentes ?
    Gracias

    Responder
  2. Hola soy español residente en Francia, quisiera comprar un piso en Barcelona con hipoteca pero resulta que el seguro de vida del préstamo no me cubre al residir en Francia por lo que no puedo adquirir ninguna vivienda con hipoteca bancaria.

    Mi pregunta es como hacen los no residentes para comprar piso en España ? Según las estadísticas del INE 17% de las nuevas hipotecas en España en 2020 fueron realizadas por extranjeros.

    Yo me encuentro totalmente perjudicado e indefenso. Gracias por vuestra ayuda

    Responder
    • Estimado Santi, muchas gracias por escribirnos.
      Respecto a su consulta no existe ninguna obligatoriedad de tener un seguro de vida con la vivienda, por lo que usted podrá contratar la hipoteca sin seguro de vida.
      Quedamos atentos.
      Saludos.

      Responder
Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida