¿Cuál es la edad de jubilación en 2019?

La jubilación es ese momento de la vida en el que una persona deja de trabajar y alcanza la edad legal para jubilarse, momento en el que empezará a cobrar una pensión pública hasta que fallezca.

En 2019 la edad de jubilación se sitúa en 65 años para las personas que tengan cotizados 36 años y 9 meses o más y es de 65 años y 8 meses para aquellas que tengan cotizado menos tiempo.

Para abordar el tema sobre cuál es la edad de jubilación en 2019, debemos recordar la reforma de las pensiones acometida en el año 2013 por parte del Gobierno. Con ella, la edad de jubilación va a ir aumentando progresivamente, año tras año, hasta 2027.

De acuerdo con esta reforma, para que un ciudadano pueda recibir una pensión pública de jubilación debe cumplir con una serie de años trabajados, situándose la edad de jubilación en 2019 en 65 años para aquellas personas que hayan cotizado 36 años y 9 meses o más. Y de 65 años y ocho meses para quienes no alcancen esa cifra de años cotizados a la Seguridad Social.

A este respecto, podemos resumir los cambios producidos por esta reforma del sistema público en los siguientes puntos:

  • Un retraso en la edad de la jubilación, pasando de ser de los 65 a los 67 años. Esta reforma establece el paso a los 67 años de forma gradual en el periodo 2013-2027.
  • Se produce un aumento del número de años que se incluyen en el cálculo de la base reguladora que sirve para obtener la pensión de jubilación (periodo de cómputo). De este modo se pasa de 15 a 25 años en el periodo 2013-2022.
  • Aumenta también el número de años cotizados exigidos para alcanzar el 100% de la base reguladora.
  • Se endurecen los requisitos de acceso para las modalidades de jubilación anticipada y parcial.
  • Se produce un cambio en el cálculo de la actualización anual de las pensiones, ligándose al índice de revalorización de las pensiones públicas y no a la inflación.
  • Mecanismos de ajuste de las pensiones recién causadas, mediante la introducción del factor de sostenibilidad basado en la evolución de la esperanza de vida.

Requisitos para acceder a la jubilación

Existen algunos requisitos para poder acceder a la jubilación y cobrar el importe total de la pensión pública. Te recomendamos el artículo Requisitos para acceder a la jubilación: la edad de jubilación, si quieres conocerlos.

¿Cómo calcular la edad legal de jubilación?

Atendiendo a los datos anteriores, para calcular la edad en la que se puede acceder a la jubilación hasta 2027 (momento en que se alcanzan los 67 años) habrá que combinar estas dos variables:

  • La edad biológica: la edad de jubilación se va retrasando a razón de un mes por año que pasa, de 2013 a 2018, y de dos meses desde 2018 a 2027. De este modo, la edad en 2013 era 65 años y un mes, en 2014 de 65 años y dos meses, en 2015 de 65 años y tres meses… y así sucesivamente hasta llegar al 2027 donde se alcanzan los 67 años.
  • La vida laboral: se va incrementando la cantidad de años mínima desde los 35 hasta los 38,5 años de forma progresiva (en función de un trimestre por año que pasa) desde 2013 y hasta 2027.

Si estás interesado en calcular qué pensión percibirás durante tu jubilación, en el Instituto santalucía hemos desarrollado una calculadora de pensiones donde podrás conocer la tuya en función de tu edad biológica y tu vida laboral.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Ahorrar y Covid: Educación Financiera

Podcast: El ahorro en tiempos de coronavirus, con Amalia Guerrero, experta en educación financiera

/
La autora del libro “Finanzas y Niños”, Amalia Guerrero, nos da una serie de recomendaciones sobre la importancia de ahorrar ante imprevistos y de cómo educar a los más pequeños de la casa sobre finanzas personales.
Planes de Empleo

Planes de empleo, los planes de pensiones de empresas

/
Los planes de empleo son el segundo pilar del sistema de pensiones y son planes de pensiones que suministran las empresas a sus trabajadores.