¿Cuál es la edad legal de jubilación?

¿Cuál es la edad legal de jubilación?
/ 30 julio, 2019
2,5 min
0
comentarios

En 2013 entró en vigor la reforma de las pensiones y, en consecuencia, la edad de jubilación irá aumentando de forma progresiva hasta el año 2027.

En 2019 la edad legal de jubilación es de 65 años para las personas que tengan cotizados 36 años y 9 meses o más y de 65 años y 8 meses para aquellas que tengan cotizado menos tiempo. Pero, esta edad legal irá aumentando hasta llegar a los 67 años en 2027 con motivo de la reforma de las pensiones que entró en vigor en 2013.

Esta reforma se puede resumir en los siguientes cambios:

  • Se produce un retraso en la edad de jubilación que pasa de los 65 a los 67 años. Entre los años 2013 y 2027 esta edad se situará en los 67 años de forma gradual.
  • El número de años incluidos en el cálculo de la base reguladora que sirven para calcular el acceso a la pensión también aumenta, pasando de 15 a 25 años en el periodo comprendido entre 2013 y 2022.
  • Aumenta también el número de años cotizados para acceder al 100% de la base reguladora.
  • Se lleva a cabo un endurecimiento de los requisitos exigidos para el acceso a la jubilación anticipada y parcial.
  • Se produce un cambio en el cálculo de actualización anual de las pensiones públicas, y este se liga al índice de revalorización de las pensiones, no a la inflación.
  • Cambian los mecanismos de ajuste de las pensiones recién causadas, con la introducción del factor de sostenibilidad basado en la evolución de la esperanza de vida.

Requisitos de acceso a la jubilación

En nuestro país el acceso a la pensión por jubilación depende directamente de la edad del solicitante y de la cotización acumulada a lo largo de la vida laboral.

En el año 2013, con la reforma de las pensiones, se inició el proceso del aumento progresivo de la edad de jubilación que pasará a ser de 67 años en 2027 para aquellas personas que hayan cotizado 38 años y 6 meses o menos y de 65 para aquellos que hayan cotizado más de estos años.

¿Tienes dudas sobre los tipos de jubilación existentes? Desde el Instituto santalucía te recomendamos que visites este vídeo para que conozcas en 1 minuto cuáles son los tipos de jubilación, seguro que responderá a muchas de tus preguntas.

¿A cuánto asciende la pensión media en España?

Esta duda preocupa a muchos de nuestros lectores. La pensión media por jubilación en nuestro país en 2019 es de 1.137,71 euros al mes, lo que supone un crecimiento de un 5% más que en el mismo mes del año pasado.

Cómo calcular la edad de jubilación

Si te preocupa tu jubilación y quieres saber a qué edad podrás acceder a ella, esta tabla de edades de jubilación te permite calcularla de una forma rápida y sencilla:

¿cuál es la edad de jubilación?

Fuente: AFI, Ministerio de Empleo y Seguridad Social

También puedes visitar el artículo la edad de jubilación en 2019, para obtener más información.

Guía de planificación financiera, “tu jubilación paso a paso”

¿Sigues teniendo dudas? Descárgate la guía de planificación financiera “Tu jubilación paso a paso” en la que se abordan conceptos básicos relacionados con la planificación financiera y con el funcionamiento del sistema público de pensiones.

Con esta guía podrás repasar los hitos más destacados a lo largo de la vida laboral que pueden influir en tu futura pensión de jubilación.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

¿Qué es la base de cotización mensual?

¿Qué es la base de cotización mensual?

/
Podemos definir la base de cotización mensual como la suma del salario base y en especie, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
¿Cuánto hay que cotizar para cobrar la pensión máxima?

¿Cuánto hay que cotizar para cobrar la pensión máxima?

/
Al igual que ocurre con la edad de jubilación, se establece un periodo transitorio que parte de la base de 35 años cotizados para poder cobrar el 100% de la pensión.