Los españoles quieren que el Estado les informe con antelación sobre su pensión pública

Conocer cuál va a ser mi Pensión
/ 18 diciembre, 2017
3 min
0
comentarios

“La jubilación y la importancia de saber” es el título de un estudio realizado por INVERCO dirigido a conocer el interés que declaran tener los ciudadanos sobre la necesidad de obtener información acerca de la pensión estimada que percibirán en el momento de su jubilación y de qué manera la obtención de esta información ayudaría a concienciar y facilitar una óptima planificación del ahorro de cara a la jubilación.

El estudio se estructura en varios epígrafes. El relativo a la importancia de “saber”, revela que el 90% de los españoles cree que planificaría mejor su jubilación si conociese la pensión pública estimada que cobrará durante este periodo. Más del 96% piensa que el Estado debería informar, de forma anticipada, a los trabajadores de la pensión pública estimada y el 95% cree que esto debería ser un derecho del trabajador. La mayoría de los españoles (61,6%) quiere que esta información se le envíe de forma anual. El 22% querría que fuese bianual.

Precisamente, relacionado con el conocimiento que los españoles tienen de esta materia, el estudio plantea cuestiones relacionadas con dos medidas que iban encaminadas a paliar este déficit de conocimiento. Así, el 78% de los encuestados no conoce la ley aprobada en el Parlamento en 2011, ni el proyecto de 2014 de enviar una carta a los mayores de 55 años con su pensión estimada. Cerca del 80% no conoce el simulador web de la Seguridad Social para el cálculo de la pensión. De los que indican conocerlo, solo la mitad dicen haberlo utilizado alguna vez. El 92% de los encuestados afirmó que no ha utilizado nunca un simulador y los que sí lo afirmaron, se remitieron a simuladores de entidades financieras y aseguradoras.

Preocupados por la sostenibilidad del sistema

El estudio también concluye que el 96% de los españoles están preocupados porque el sistema público de pensiones no sea sostenible a largo plazo. Al 94% le preocupa que la pensión pública que perciba cuando se jubile no sea suficiente para mantener su nivel de vida actual.  El 76% piensa que cuando se jubile la pensión pública será peor que la actual. 2 de cada 3 piensan que su pensión pública supondrá, como mucho, el 75% de su sueldo actual.

Preguntados por el ahorro destinado a su jubilación, el 76% de los españoles ahorra para complementar la pensión pública que recibirá durante la jubilación y sólo el 21% lo hace mensualmente. En cuanto a los vehículos de ahorro elegidos, el 50% ahorra para la jubilación a través de depósitos y el 46% acude a Planes de Pensiones.

INVERCO es la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, y agrupa a la práctica totalidad de las Instituciones de Inversión Colectiva españolas (Fondos y Sociedades de Inversión), a los Fondos de Pensiones españoles, y a las Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras registradas en la CNMV a efectos de su comercialización en España, así como a diversos Miembros Asociados.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Vídeo "Alternativa a la insuficiencia de las pensiones" por Juan A. Lafuente

/
Juan A. Lafuente, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universitat Jaume I, nos explica el análisis cultural del sistema público de pensiones, dentro de "Alternativas a la insuficiencia de las pensiones".

Vídeo "Fechas Clave en tu Declaración de la Renta 2018"

/
En el siguiente vídeo te mostramos las fechas clave que debes tener en cuenta para realizar tu Declaración de la Renta de 2018. ¡Toma nota!